Por Roberto PELÁEZ
Cierto que somos inconformes por naturaleza, pero más que todo debe animarnos siempre el deseo de hacer de hacer las cosas lo mejor posible, ayudar, contribuir a que la vida del mexicano migrante sea más digna, de ahí la labor que desarrollamos en diferentes comisiones, que abarcan temas como justicia social, salud, educación, cultura, entre otras, afirmó Roberto Rosas en la sesión de trabajo más reciente de la organización denominada Centro de Mexicanos en la Globalización (CMG).
La mencionada organización se fundó en febrero de este año, la conforman alrededor de una veintena de personas valiosas, competentes, deseosa de salir al paso a lo que considere insuficiente a favor del mexicano migrante, afirmó Andrés Mendoza el pasado sábado 28 de junio.
Durante dos días el grupo analizó temas como el voto en el exterior, se dan pasos de avance manifestó Rosas, sin dudas la aprobación de las credenciales como documento de identificación indispensable, es un logro, como lo es el hecho de que se entregue en los consulados... solo queda que la credencial sea accesible, dar facilidades para obtenerla, abundó... pese al avance, no es todo lo que merecen los migrantes mexicanos, que dicho sea de paso necesitan de manera urgente un representante en el Senado de la República.
Aparecen en el grupo, en calidad de fundadores, Rosas, Mendoza, Gloria Romo, Armando Vera, Juan Castro, Fermín Ramírez, Marta Dávila, Cecilia Dolan, Coty Caldiño, Armando Hernández, Alfredo Cuellar y Axel Árvizu.
Y entre nuestros análisis y reclamos por mejores condiciones en diferentes aspectos, no pasa inadvertida la situación de la comunidad indígena y toda la problemática en torno a ella, aseveró Rosas; la preservación de su cultura, conseguir que se le escuche, traducir sus aspiraciones en cuestiones concretas, agregó.
En ese sentido vale resaltar que en nuestra opinión todo pasa por lo cultural, dijo Mendoza, por los derechos y el reconocimiento a la autonomía, la preservación de lugares maternos y de supervivencia, de costumbres... hay que hacer enfatizó, nadie tiene derecho a descansar hasta saldar esta deuda con la comunidad indígena, con al preservación de sus valores y el reconocimiento que merece.
Rosas comentó a El Mundo que en relación a las comunidades indígenas todo es interesante, valioso, pero, remarcó, se necesitan resultados concretos, desterrar la apatía y el desinterés y tomar el todo por los cuernos, poner de manifiesto el interés por solucionar los problemas.
Romo, al referirse al grupo dejó sentado que atender esferas indispensables para el desarrollo del ser humano, en el caso que los ocupa de los mexicanos, como la justicia social, la salud, la educación, es algo que dice mucho de las intenciones del Centro de Mexicanos en la Globalización... nos une el respeto a la legalidad, no dependemos de instancias gubernamentales de Estados Unidos o de México, servimos a Dios y a la comunidad, sostuvo.
En Texas, precisó Vera, nos damos a la tarea de establecer relaciones entre mexicanos residentes en Estados Unidos para llevar adelante proyectos que nos atañen; vemos con preocupación lo de los niños en las fronteras y viabilizamos albergues, iglesias, gimnasios, comida, agua, voluntarios, todo ello en función del cuidado de los menores.
El CMG brinda la oportunidad de servir, de ayudar de manera concreta, y ello puede apreciarse en la labor que llevamos a cabo con la gente, sobre todo con las mujeres, para prevenir enfermedades; por otro lado tratamos de hacer llegar la información sobre el seguro médico, que la gente tenga conocimiento, advirtió, y también sobre el pago de los impuestos, la importancia de cumplir las leyes.
Hoy, concluyó Vera, podemos informar que hemos ofrecido u organizado en el valle de Texas alrededor de 300 seminarios acerca de la prevención de enfermedades.
Juan Castro también hizo énfasis en cómo se cumplen en San José, California, las indicaciones del CMG. Aparte de insistir en el respeto a las leyes, pues llevamos adelante una labor firme en la prevención de enfermedades y la necesidad de profundizar en la educación, eso es justicia social.
Para nosotros está claro que hay un abanico amplio de necesidades, de problemas en los que le gente tiene que hacer escuchar su voz en aras de conseguir la solución, sin dudas queda mucho por hacer y el CMG conoce bien su hoja de ruta, hacia dónde encaminarse sin desmayo, sentenció Mendoza.