Por Valdemar GONZÁLEZ, Roberto PELÁEZ y Rodrigo YÁÑEZ
Para Lucy Flores, asambleísta estatal y candidata demócrata a la vicegubernatura de Nevada, el servicio público es una prioridad. “Quiero ser vicegobernadora para dar un impulso a nuestro gobierno, para hacer más cosas de las que ahora se hacen. Quiero servir a toda la gente del estado, afirmó en visita a las oficinas de El Mundo.
En lo que fue una entrevista colectiva con parte del equipo editorial del periódico, Lucy habló de si misma, de sus aspiraciones políticas, qué funciones tiene el cargo de vicegobernadora al que aspira, pero también mencionó un poco de su vida familiar.
Cualquier cosa que uno quiere hacer se puede cuando se enfoca y se trabaja mucho. Igual si uno quiere regresar a la escuela, mejorar en el trabajo o como yo hacer campaña para vicegobernadora de Nevada. Uno debe saber que si se trabaja duro se puede llegar a la meta, conseguir lo que se quiere. Así he trabajado en mi vida. Sé que es difícil pero también se hacen las cosas cuando uno tiene un buen equipo de trabajo, y miró a Juan Ortega, su asistente. Dijo que su campaña cuenta con expertos que han trabajado antes para las campañas del senador Harry Reid.
Lucy reparte las horas en su trabajo como abogada, asambleísta estatal por el distrito 28 y su campaña electoral. En estos días llevará a cabo una reunión para colectar fondos, el dinero tan necesario para competir con el candidato republicano que resulte de la elección primaria, pero también para captar el voto en toda la entidad.
¿Qué se hace en la vicegubernatura?
La vicegubernatura preside las sesiones del senado estatal, encabeza diversas comisiones del gobierno, y si el gobernador deja el cargo entonces el vicegobernador toma el mando. Pero otra función es que puede proponer leyes nuevas. Y lo que yo veo es que el cargo tiene muchas más cosas que se pueden hacer, aseveró Lucy. Yo quiero ganar ese puesto para conseguir fondos para impulsar la educación; se puede mejorar la atención de la salud con programas preparados desde ese cargo; eso y otras acciones pueden ayudar a la gente para conseguir empleo, algo muy necesario que atender. Eso veo que se puede hacer y yo quiero tomar esa responsabilidad, insistió.
¿Cómo enfrenta Lucy a su oponente republicano y cómo hace para ganar el voto hispano?
Esta elección representa una oportunidad para que por primera vez una hispana tome el cargo. Los precandidatos republicanos (Sue Lowden y Mark Hutchinson) no hablan de estos temas, están enfocados en otras cosas. Pienso que los latinos y la comunidad están de acuerdo con mis ideas.
Estoy segura de ganar
No solamente tengo la visión y el deseo de hacer las cosas, sino también tengo las relaciones y la habilidad para lograr resolver los problemas de Nevada y ayudar al mayor número de personas posible.
Como candidatos siempre hablamos en términos generales sobre asuntos importantes como la educación, la economía, etc.; al ocupar un cargo, no podemos cambiar la situación en un día, ni una persona sola; yo tengo un record como asambleísta de trabajar con mis colegas demócratas y republicanos, el 70 por ciento de mis propuesta fueron aprobadas, incluyendo la que protege al consumidor y fueron firmadas por el gobernador Sandoval.
Todas las personas que tuvieron un problema con abogados que no hicieron el servicio que prometieron por alguna circunstancia, como asambleísta las ayudé a poner quejas en la Barra de Abogados. Esa fue mi forma de ayudar a la gente y lo seguiré haciendo como vicegobernadora.
A la pregunta sobre qué pasaría en caso de no ganar la elección de noviembre, la abogada Lucy respondió: tuve una infancia y una adolescencia muy difíciles, sin embargo reconocí mis errores, agradezco el apoyo y las enseñanzas de mi padre, quiero decir que sé reponerme de las adversidades, aprender las lecciones, y lo que es mejor, salir adelante.
Comprendí la razón que encerraban los consejos de mi padre; estudié, me gradué de abogada. Sé los problemas que enfrenta la comunidad y considero que puedo hacer mucho desde el puesto de vicegobernadora, tengo la energía, la preparación, las relaciones y el deseo de hacer mucho más por la comunidad.
Ahora espero con optimismo las elecciones de noviembre, pensando solo en que tendré el voto de la gente y que voy a ganar, afirmó en tono convincente Lucy Flores, a quien se puede contactar en: www.lucyflores.com