Por Matthew DALY
El dinero para la atención médica a veteranos de guerra se duplicaría en tres años, según un proyecto evaluado por los senadores estadounidenses ante el escándalo suscitado por la deficiente atención médica que sufrían muchos ex combatientes, dijeron expertos en el tema.
Al analizar una iniciativa que el Senado aprobó abrumadoramente la semana pasada, la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que la medida sumará 35 mil millones de dólares en los próximos tres años a los casi 44 mil millones que el gobierno destina actualmente a la atención médica de los veteranos.
Una iniciativa similar fue aprobada también la semana pasada en la Cámara de Representantes. Las propuestas de ley obligarían al Departamento de Asuntos de Veteranos a pagar a proveedores privados para dar atención a excombatientes que no puedan obtener pronto una cita en los casi mil hospitales de la red para veteranos, o para pacientes que vivan al menos a 65 kilómetros (40 millas) de un centro de salud afiliado.
Una vez que el programa entre en vigor, la oficina presupuestal prevé que los veteranos “buscarán voluntariamente cuidados adicionales que podrían costar al gobierno federal unos 50 mil millones de dólares al año”, el doble del gasto actual.
Los proyectos son la respuesta del legislativo a la indignación por los pacientes que mueren mientras esperan ser tratados y los indicios crecientes de que empleados falsificaron u omitieron horarios de turnos para disimular las esperas, tan frecuentes como prolongadas. El alboroto en un año de elecciones obligó al secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, a renunciar hace dos semanas.
Una auditoría dada a conocer la semana pasada indicó que más de 57 mil veteranos tuvieron una espera de al menos tres meses para ser atendidos. Otros 64 mil que solicitaron turnos en el último decenio jamás los recibieron.
Hay más de 21 millones de veteranos en Estados Unidos y sólo 8 millones están inscritos a su servicio de salud. WASHINGTON (AP)