Con el programa "Green Ambassador" impulsan el reciclaje en preparatorias del Distrito Escolar

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

Estudiantes de varias escuelas preparatorias de Henderson entraron al Programa Piloto de Reciclaje “Green Ambassador” (Embajador Verde o Ecologista) que al separar los materiales como papel, plásticos y latas bajará los gastos del manejo de la basura, educará y ayudará a mejorar el medio ambiente.

De acuerdo con información del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) varias escuelas preparatorias de Henderson como la Green Valley, se acaban de inscribir en el “Green Ambassador Program”, un programa piloto para poner en práctica el proceso de separar los desechos de cada escuela, como papel, cartón, plásticos y latas que son reciclables.

Los grupos de estudiantes que entraron a este programa tienen todo el reconocimiento del Distrito, el apoyo de alumnos de la UNLV que conocen del tema y patrocinadores. Ojalá que también cuenten con la colaboración del resto de los estudiantes y el personal, quienes ahora, cuando tengan desechos como hojas de papel, envases de plástico o aluminio tendrán que separarlos en contenedores diferentes y no tirarlos a los botes de basura.

De llevarse a cabo conforme los planes ese programa de reciclaje le ahorraría un millón de dólares al Distrito Escolar, en el gasto por manejo de sus desechos sólidos.  

El programa es operado por los estudiantes y las autoridades de cada escuela inscrita, pero cuentan con el apoyo de la UNLV y de otros copatrocinadores como la Ciudad de Hendeson, la Alianza para la Educación del Clima, el Instituto de Investigación del Desierto, y la empresa Republic Services que otorgará una beca de cinco mil dólares cada año para apoyar el programa.

La información del CCSD dice que el reciclaje ya se practica en diversos planteles escolares, pero este programa pretende hacer esa práctica más eficiente, sistematizada y general. Por eso el “Green Abassador” es un programa piloto.

Funcionarios del CCSD calificaron el lanzamiento de este programa piloto como muy significativo, por su valor educativo, el ahorro en fondos y su impacto en la protección del medio ambiente, pues al separar los desechos y disponerlos para su recolección se contribuye al proceso de reciclado, y también se disminuye el impacto a los recursos naturales.

La empresa Republic Services se encargará de colectar los reciclables y meterlos a los procesos industriales para recuperar los materiales y volverlos útiles como productos o subcomponentes de otros. De hecho hay una gran variedad de productos en los que uno puede ver la leyenda “Este producto tiene un X % de materiales reciclados”. Es fácil ver esto en los empaques de cartón.

El CCSD espera que con este programa se incrementará y fortalecerá la participación de las comunidades escolares, al aprender y practicar la responsabilidad ambiental y enseñarla más allá de las aulas.

La importancia de este programa piloto tendrá variados beneficios en la comunidad, lo cual es mucho decir pues se trata del distrito escolar número 5 en el país, con una población estudiantil que se estima será de 315 mil estudiantes para el próximo ciclo.

 

Top