Por Valdemar GONZÁLEZ
A partir del pasado primero de marzo los “preparadores de documentos” tienen que seguir reglas, y los usuarios de este servicio podrán defenderse en caso de estafa, pues entró en vigor la nueva Ley AB-74, impulsada por la asambleísta Lucy Flores y otros legisladores hispanos.
La AB-74 establece nuevas reglas y requisitos para quienes prestan el servicio de “llenado de formas” o “preparación de documentos legales”. Requiere que los “preparadores” depositen una fianza de $50,000. (cincuenta mil dólares), y cumplan otros requisitos. Por otra parte los usuarios o clientes de este servicio tienen derechos y protección en caso de estafa; ahora podrán buscar protección al interponer quejas ante la Oficina del Secretario de Estado, del gobierno de Nevada.
La asambleísta Flores, impulsora de la nueva ley en la pasada legislatura estatal, hizo la presentación simbólica de la AB-74 en un evento llevado a cabo el pasado 27 de febrero en las instalaciones del Consulado de México. Estuvo acompañada del cónsul de México, Julián Adem, del presidente de la Barra de abogados de Nevada, Alan Lefebre, de la presidenta de la Barra Latina de Abogados de Nevada, Siria Gutiérrez, representantes de la Secretaría de Estado, de la Asociación de Abogados de Migración, y de la agencia Legal Aid Center del sur de Nevada.
Durante el evento se dijo que la práctica no autorizada de la abogacía -es decir la gente que se hace pasar por abogado- representa un problema persistente en el estado, y sus víctimas por lo general en su mayoría son inmigrantes y comunidades vulnerables.
Son muchos los daños que causan quienes se hacen pasar por abogados o prestadores del servicio de llenado de formas sin escrúpulos, pero ahora la nueva ley ayudará a combatir y disminuir esa problemática.
Como se recordará acaba de pasar la “Semana Nacional de Protección al Consumidor”, cuando el gobierno y diversas agencias exhortaron a la gente a cuidarse de estafas y a aprender a usar los recursos que existen para protegerse como consumidor.