El número de sirios que emigra a México va en aumento, debido a que muchos de ellos usan su entrada al país como turistas a fin de cruzar la frontera con Estados Unidos y pedir asilo.
En una nota publicada el viernes 21, el diario The Wall Street Journal destacó que en los tres años que ha durado el conflicto en Siria, los habitantes de este país cada vez encuentran más complicado obtener una visa de turistas para Estados Unidos, por lo que han buscado alternativas.
“Algunos dicen que el fenómeno subraya la necesidad de una respuesta internacional más coordinada a la crisis en Siria, mientras que otros se preocupan de que pueda ofrecerse una vía fácil a la residencia en Estados Unidos a potenciales terroristas”, señaló.
El diario destacó que luego de que el gobierno de Estados Unidos le concede asilo a alguien, esta persona tiene el derecho de solicitar la residencia legal en el país en un plazo de un año.
El Departamento de Seguridad Interior reportó 118 casos de sirios con referencias creíbles de miedo en el año fiscal 2013, en tanto que en 2010 se reportaron apenas cinco de estos casos.
En 94 por ciento de los casos en 2013 las autoridades de Estados Unidos concedieron el asilo.
El diario informó que en tanto que el número de sirios detenidos en la frontera con México es minúsculo, comparado con personas de América Central, es enorme respecto a otros emigrados del Medio Oriente, como Irak.
La nota refiere el caso de un sirio llamado Mohamed, que en 2012 fue encarcelado y golpeado en su país. Al ser liberado, huyó a Líbano, desde donde viajó a la ciudad de México y luego a Tijuana.
Ahí cruzó la frontera de manera ilegal y se entregó a las autoridades estadunidenses clamando que buscaba obtener asilo. Hace un mes, Mohamed obtuvo el estatus de asilado en Estados Unidos, apunto el periódico. Nueva York (NOTIMEX)