El Partido Republicano volvió a levantar su puño contra la unidad y reunificación familiar y equivocadamente, se rehusó a ver los beneficios de establecer un camino justo y accesible a la ciudadanía para quienes viven en Estados Unidos sin documentos, aseguró Angélica Salas.
Pero, la directora Ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, (CHIRLA, por sus siglas en inglés) señaló que “tan fuertes como estas palabras pueden ser, necesitamos el liderazgo del partido en la Cámara de Representantes para actuar con coraje, sabiduría y sin dilación”.
Ello para resolver de una buena vez, en forma definitiva, el “inhumano y costoso” sistema migratorio que requiere desesperadamente de ser arreglado, aseguró en una declaración sobre la postura que los republicanos dieron a conocer el jueves pasado.
Explicó que los principios dados a conocer por el Partido Republicano pueden ser útiles, en la medida en que se tomen acciones en un tema donde, precisamente, se ha venido demandando acción durante largo tiempo.
Angélica Salas recordó que mil 100 personas son deportadas a diario de Estados Unidos, donde “millones de familias permanecen en las sombras, vulnerables y asustadas, viviendo una vida de abusos, desdén y sueños rotos”.
En ese sentido, ofreció el esfuerzo de su organización para trabajar con el Congreso y la Casa Blanca, para que los estándares dados a conocer por los republicanos, se puedan convertir en algo más que una luz de esperanza en el camino hacia un país con justicia al que todos aspiran.
Los migrantes son personas que trabajan a diario muy fuerte para obtener las oportunidades una vez garantizadas por los “padres fundadores” de Estados Unidos y por lo tanto, tienen aspiración y derecho a convertirse en ciudadanos “completos”, que contribuyan al crecimiento del país en pleno goce de sus derechos y obligaciones.
Ahora, falta ver cuándo se presentará una legislación específica que refleje estos principios. Mientras tanto, CHIRLA mantendrá un trabajo intenso con todos los grupos para impulsar esa reforma al sistema de leyes migratorias totalmente ineficaz. Los Ángeles (NOTIMEX)