De acuerdo al diario Reforma, sin haber dado un solo día de clases desde que se inició el ciclo escolar, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), como reportamos la semana pasada, cobrarán puntual y de forma integral su quincena correspondiente.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Ituberría confirmó que el viernes 6 de septiembre se cubrirá puntual y de forma íntegra, la segunda quincena de septiembre y las subsiguientes a los 73 mil profesores que integran la pandilla, perdón, plantilla de la sección 22, aun cuando no se han presentado ni un solo día a trabajar desde que comenzó el ciclo escolar.
Más otros beneficios tales como:
1. Estímulo por años de servicio.
2. Apoyo de transporte (al DF).
3. Apoyo por desarrollo profesional.
4. Ayuda para la adquisición de libros.
5. Canasta Navideña (cuando venga) + despensas.
6. Ayuda para actividad de supervisores. (O sean los líderes revoltosos.)
7. Guardería y apoyo a becarios. (O sean sus parientes).
Como podrá ver, todas estas prestaciones, solo se comparan a las que podrían obtener en el gobierno de Fidel y Raúl. Solo que allá en camino al paredón.
Afortunadamente ambas cámaras, la de Diputas y de Senadores, después de estar secuestradas varios, días se evacuaron poniendo como resguardo las tanquetas que arrojan chorros de agua, y finalmente ambas Cámaras aprobaron la Ley General del Servicio Profesional Docente, lo que significa que todo maestro deberá ser evaluado. Pero aún así los revoltosos “maestros” no lo han podido digerir y siguen estacionados en el zócalo y obstruyendo las principales avenidas de la ciudad de México.
REVIVIÓ CUAUHTEMOC CÁRDENAS... PERO
Por otro lado, el poder que ejercerán combinados, aunque cada quien por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO para frenar las reformas en México, solo es comparable al poder de veto que tiene del otro lado del río, la temida Asociación Nacional del Rifle (ANR) para impedir todas las propuestas modernizadoras de ley.
Caudillo estatista el primero, y caudillo populista el segundo, no solo han truncado el crecimiento de una izquierda moderna y constructiva en México, sino que han convertido a su forma de democracia en una democracia por demás improductiva. Veamos por qué.
Con casi 80 años, tras sufrir tres derrotas presidenciales y ser enviado al basurero de la política los últimos ocho años como “líder moral” por la izquierda clientelar de López Obrador, Cárdenas tiene ahora la oportunidad de resurgir políticamente como el Ave fénix, al calor de las reformas petroleras emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.
Pero Cuauhtémoc perdió la partida al entrarle al tema, proponiendo una reforma insignificante que alcanza apenas a Pemex, apoyando de una manera masoquista el mismo clientelismo con el que López Obrador lo mandó al retiro, al quitarle el partido que Cárdenas había fundado en 1989.
PERRO SI COME PERRO
Y por si fuera poco el paro de los maestros. “El 8 de septiembre vamos trazar un plan de movilizaciones contra este robo del siglo (del petróleo)”, amenazó esta semana AMLO, mientras Cárdenas al mismo tiempo dijo: “Vamos a tirar la reforma energética con una gran movilización”. Pero el buen “Cuau”, como el que esto escribe, como auto con exceso de millas, hace 12 años que no recorre el país, mientras AMLO lo hace todos los días como modus vivendi, tomando en cuenta que los millones le sobran y no da cuentas a nadie. (Este mes vino al DF a cobrar $28 millones para “gastos extra de campaña”. Y se los dieron. Cómo la ve.
Así que todo indica que AMLO nuevamente lo va a mandar al retiro, del que salió gracias a la discusión de la reforma energética, tema del que la opinión de Cuauhtémoc solo se escucha por respeto caudillista a su padre, el General Lázaro Cárdenas.
Cuauhtémoc cometió el error de ponerse a las patadas con AMLO, política de callejón en la que es especialista AMLO, mientras el fuerte del hijo del General, debería ser la lucha por modernizar el modelo de la izquierda, en lugar de retroceder a los debates de cuando él era joven. Que ya llovió.
Por lo mismo se entiende que el octogenario Cárdenas haya aprovechado el oportunismo del debate energético como una oportunidad (y última) para retomar el liderazgo de la izquierda y posicionar a su hijo Lázaro como candidato presidencial de la izquierda, - el mismo al que alguna vez preguntamos en el Restaurante Lindo Michoacán en LV si estaba de acuerdo con el bloqueo al Paseo de la Reforma, y nos dijo categóricamente que no -, tomando en cuenta su origen caudillista. (Aunque ambos viven como burgueses derechosos en las Lomas de Chapultepec).
En cuanto a AMLO, como se ve, ya le ganó a Cárdenas, pero al mismo tiempo perdió la batalla en las calles, porque se adelantó demasiado a la discusión de la reforma del petróleo, -que era lo suyo- al apresurarse a mostrarse como un líder más de los “maestros” vándalos, pues la ciudadanía ya muestra un hartazgo mucho peor al que provocó en 2006 con su plantón de 48 días en Paseo de la Reforma, hartazgo por el que debió ofrecer una disculpa al pueblo antes de arrancar su última campaña presidencial, a sabiendas que él, como estos profes, vive sin trabajar ni pagar impuestos. Privilegio del que no goza el pueblo y mucho menos los sufridos capitalinos. O dígame usted si no.
EL INFORME PRESIDENCIAL
Y finalmente en cuanto al Primer Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Todo depende del cristal con se vea. Según los políticos del PRI, México está a punto de alcanzar el nivel de vida de Suiza. Pero de acuerdo a los izquierdosos el país está en el mismo nivel de Kenya. Pero...y usted a quién le cree?
Y ya seguiremos Corro...borando.