El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, firmó algunas leyes que permitirán el desarrollo normal del gobierno y con fondos para necesidades especiales de la educación.
A pocos días de haber terminado la 77 legislatura el gobernador Sandoval firmó varias leyes, entre ellas la del presupuesto para los próximos dos años. De todo ello sobresale la ley de apoyo al sector educativo. Ya no se le recortará el 2.5% a los salarios de los maestros, y por otra parte se consiguieron fondos para sustentar programas especiales de enseñanza del inglés a niños cuyas primeras lenguas son extranjeras.
Este fue un tema muy sentido entre el caucus hispano de la legislatura y el senador Mo Denis, líder de la mayoría en el senado estatal, reaccionó luego que el gobernador firmó la ley que ahora da fondos al programa ELL (Para el aprendizaje de la Lengua Inglesa):
Mucha gente en Nevada padece por la falta de recursos para aprender el inglés. Entiendo lo tremendamente difícil que es para los niños no saber inglés y tener que aprender las clases; igual para los maestros que deben cumplir con su obligación pero no cuentan con los recursos fundamentales como el ELL.
Estoy contento porque el gobernador Sandoval convirtió en ley la propuesta SB 504 que aporta fondos para el ELL en las escuelas. Todos nos beneficiamos, los niños que ahora tienen ayuda para mejorar su aprendizaje y mejorar en su desempeño escolar; los maestros que tendrán a los especialistas de ELL y la comunidad en general porque la población inmigrante tendrá éxito en la escuela y luego en la fuerza de trabajo, dijo Denis, quien ofreció reconocimiento a los legisladores que trabajaron por esta ley, entre ellos la asambleísta Olivia Díaz.
La ley de apoyo al programa ELL asigna 50 millones de dólares en los próximos dos años, la mayor parte en escuelas del sur del estado donde gran cantidad de alumnos son aprendices del inglés. (Con información de AP).
El gobernador Sandoval firmó la ley de apoyo al ELL en un centro deportivo de Las Vegas, acompañado de niños estudiantes y de un grupo de legisladores entre los que estuvieron las asambleístas Olivia Díaz e Irene Bustamante, y el senador Rubén Kihuen.
El gobernador Sandoval también firmó -en otro momento- la ley que regulará la producción y los dispensarios de distribución de marihuana con fines medicinales, así como otras leyes. Se estima que la mayoría de los dispensarios de marihuana medicinal -unos 40- se establecerán en el sur del estado.