Este lunes 26 de mayo se observa Memorial Day, el Día de Recordación, una fecha marcada para rendir homenaje a los hombres y mujeres que murieron durante su servicio en las fuerzas armadas. Los hispanos debemos sumarnos a la conmemoración.
Como a veces sucede con otras fechas cívicas hay gente que las ignora. Se enteran solo porque el calendario lo marca como día de descanso obligado por el gobierno federal, o porque las escuelas dan el día libre.
Casi para todos es un día de descanso y, como se acomda en lunes, pues se junta para hacer un fin de semana largo. Y qué bueno porque a nadie le cae mal un día extra de descanso. Sobre todo porque la costumbre es que sirva para pasarlo en familia.
Este comentario quiere llamar la atención de los hispanos migrantes que, con pocos o muchos años, viviendo en Estados Unidos no conocen, no entienden o no quieren saber de la fecha. Solo tomar el descanso.
Todas las personas que vivimos en este país, en esta ciudad debemos conocer y observar las fechas cívicas y Memorial Day es una de ellas.
Es bueno que, además de disfrutar del descanso (si es que lo tiene) también sepa que es un día dedicado a las personas que fallecieron en conflictos armados en defensa de esta nación. Con solo decir esto no habría necesidad de explicar mucho. Qué más motivos dar para decir que Memorial Day es el día para honrar y decir gracias a la gente que murió por defender, por preservar el país, la libertad y esas cosas que disfrutamos todos.
La guerra no le gusta a nadie pero sucede. Quienes toman parte de ella en los frentes y mueren, lo menos que merecen es respeto y un buen recuerdo por parte de la gente. Por eso desde la guera civil se creó una jornada de recordación, que luego con la primera guerra mundial se fortaleció y así hasta que en 1966 se hizo oficial y en 1971 se declaró obligatorio por el gobierno federal, cada último lunes de mayo.
Repetimos: tome la fecha y por lo menos sepa que hubo gente que murió en lucha por conservar lo que usted, su familia y los demás disfrutamos: un lugar donde se puede vivir en paz, con seguridad, prosperar y ser felices.
Con el paso de los años algunas personas y familias han empezado a tomar la fecha no solo para recordar a los militares muertos en combate, también a los veteranos de las fuerzas armadas que no murieron en el frente de batalla pero sí después. Aún más poco a poco entre algunos sectores la fecha también se toma para recordar a los familiares muertos aunque no hayan servido en las fuerzas armadas; algo paecido a la tradición mexicana del “Día de muertos”.
Si usted tiene el fin de semana libre tome la opción de hacer un paseo por Boulder City y conocer donde se asienta el Southern Nevada Veterans Memorial Cemetery (1900 Buchanan Blvd., Boulder City, 89005).
Desde estas páginas El Mundo ofrece sus respetos a las familias que tienen algún familiar a quien recordar en este Memorial Day 2014.