Un año de Acción Diferida
Se acaba de cumplir un año cuando el presidente Barack Obama anunció un programa que se conoce como “Acción Diferida”, que detiene la deportación y da documentos temporales a jóvenes indocumentados que reúnen ciertos requisitos y llegaron cuando niños a los Estados Unidos.
A causa de ello la vida de miles de jóvenes ha mejorado y con ello sus familias, comunidades y el país. El senador Harry Reid lo reconoció en días pasados:
“Felicito al presidente Obama y a la secretaria Napolitano por la importante y valiente decisión que tomaron hace un año para frenar las deportaciones de los DREAMers. He apoyado firmemente ese programa de Acción Diferida”.
Pero desafortunadamente los republicanos no piensan así y por ello Reid lamentó:
“Me decepciona que los republicanos de la Cámara de Representantes hayan votado para cortar los fondos de Acción Diferidad tan importante ahora que estos jóvenes están empezando a tener vidas normales en el país al que consideran su hogar.
“He visto personalmente el sufrimiento que causa nuestro roto sistema migratorio a familias de Nevada y de todo el país. Este es un asunto personal para mí y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para reformar nuestro sistema migratorio y darles una solución permanente a estos jóvenes talentosos”.
Hoy todavía se debate en Washington una reforma migratoria. A pesar de que es necesaria, que lleva años discutiéndose, que hay estudios que la apoyan y encuentran enormes beneficios, grupos de republicanos siguen oponiéndose y amenazando con bloquearla. Parecen haber olvidado cuando en las marchas multitudinarias la gente gritó “hoy marchamos, mañana votamos”.
Quizás sea necesario otro descalabro electoral para los republicanos, uno contundente que los ponga en tono con el país de verdad y no con el que ellos imaginan o añoran.
Mientras debates van y vienen, la comunidad hispana debe mantenerse informada y activa. Las cartas, las llamadas telefónicas y los correos electrónicos a los representantes federales son necesarios, igual que el voto.
Pide para seguir dando
En estos días, según se informa en una nota de esta misma edición, la agencia no lucrativa Safe FAITH United está en peligro de cerrar por falta de dinero.
Es muy mala la noticia de que podría cerrar porque gracias a esta agencia en los últimos años salió a la luz una serie de lacras con mujeres víctimas de violencia doméstica.
Esta agencia fundada y sostenida por Rebeca Ferreira ha atendido a muchas víctimas, el 98% de origen hispano. Fueron muy sonados los casos donde una mujer fue macheteada por su ex novio; otra acuchillada por su esposo. Todas ellas fueron atendidas, orientadas por Ferreira y su agencia, que además lleva a cabo diversas acciones como marchas y conferencias para llamar la opinión pública sobre el tema.
Lo alarmante es que ahora que ella pide auxilio para seguir ayudando, ningún hispano ha dicho “aquí estoy”. Hasta el cierre de edición según Ferreira solo personas anglosajonas respondieron con donaciones. Qué lamentable.