Por Rodrigo YÁÑEZ
Inician las clases el lunes 25 en el Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) y es importante que los padres de familia sigan consejos básicos del CCSD para la seguridad de todos los estudiantes. Asimismo es importante que sepan que el acoso o intimidación, ya sea por estudiantes, personal o terceros en la comunidad escolar, está estrictamente prohibido y el perpetrador estará sujeto a una acción disciplinaria.
Respecto a la seguridad vial entre las recomendaciones básicas están las de cruzar las calles solamente en los pasos peatonales y siempre detenerse antes de hacerlo, deben mirar a ambos lados y continuar mirando al cruzar la calle. Las bicicletas deben circular del lado derecho de la acera y los ciclistas deben utilizar un casco. Los niños nunca deben caminar o montar en bicicleta solos. Los automovilistas deben respetar los señalamientos.
Deben tener cuidado con los vehículos que entran y salen de las cocheras y en cada intersección. Ver si hay conductores dentro de los vehículos estacionados, ya que podrían estar preparados para moverse.
Sin importar la edad del niño, los padres deben enseñar a sus hijos su nombre completo y dirección y el nombre completo del padre y su número de teléfono. Decirles que los policías están para ayudarles y enseñarles como identificarlos por sus uniformes y vehículos. Explicar como denunciar violencia, amenazas o cualquier actividad sospechosa.
Los padres deben saber con quién caminan o montan en bicicleta sus hijos y su ruta normal para ir a la escuela. El menor no debe tomar atajos o jugar solo en zonas desiertas.
Deben hablar con sus hijos acerca de la seguridad y la prevención de la violencia, decirles sobre los incidentes y como evitarlos, enseñarles que las partes privadas de su cuerpo no las debe tocar nadie y que deben informar inmediatamente a un adulto responsable sobre cualquier intento o acto de violación.
Los padres tienen que enseñar a su hijo que nunca debe aceptar caramelos, dinero, regalos o cualquier artículo de personas desconocidas; nunca debe subirse al coche o ir a un lugar cerrado o parcialmente cerrado con una persona desconocida y debe salir corriendo si una persona desconocida intenta llevárselo o intenta convencerlo para que se suba a su vehículo.
Sobre el acoso (“Bullying”)
Por otro lado, el reglamento del distrito exige que ningún miembro del Consejo Directivo del CCSD, empleado de la Junta Directiva, incluyendo a los administradores, directores, maestros u otros miembros del personal o estudiantes, debe involucrarse en actos de acoso y/o intimidación en las instalaciones de cualquier escuela pública, en un evento patrocinado por la escuela, o en un autobús escolar.
El acoso es cualquier conducta verbal, visual, o física que sea lo suficientemente severa, persistente o dominante que afecte negativamente, o que tenga como objetivo o consecuencia lógica interferir con el programa educativo del estudiante o crear un ambiente escolar intimidante, hostil u ofensivo.
Cabe señalar que aproximadamente 150 oficiales certificados patrullan las propiedades del distrito, incluyendo el mínimo de uno asignado a la mayoría de las escuelas secundarias. Los oficiales ayudan en las escuelas primarias y en las escuelas secundarias.
En caso de alguna emergencia relacionada con la escuela o por algún incidente fuera del horario regular escolar, llamar a la policía escolar al 702-799-5411. Para más información acerca de la policía del CCSD, visitar ccsdpd.com.