Por Valdemar GONZÁLEZ
Los hispanos abstencionistas se dieron un tiro en el pie. Así considera la activista Astrid Silva los resultados de las elecciones del 4 de noviembre, donde los republicanos arrasaron en el país y en Nevada.
Silva contestó preguntas en su visita a este semanario. Afirmó que el electorado hispano que se abstuvo de salir a votar el martes 4 es porque no conoce bien el sistema, y también “no votaron por frustración que no se ha logrado la reforma migratoria. Pero eso es como que nos damos un tiro en el pie”.
El malestar tiene muchos años pero se recrudeció en las últimas semanas. Un hispano que pasó por las oficinas de El Mundo dijo “ya no queremos ser producto electoral; no salimos a votar y esa diferencia se va a notar.
Pero Silva tiene otra percepción. “Es triste porque las personas indocumentadas que quisieran votar no pueden hacerlo, y ven cómo los que sí tienen derecho no lo hacen.
- ¿La comunidad hispana sigue todavía como “gigante dormido”, no está madura?
- Lo que vemos es que los votantes hispanos todavía no comprenden bien el sistema. El martes 4 perdimos al congresista Steven Horsford, que sí ha trabajado por el tema de migración, desde que estaba en la legislatura estatal y luego como congresista en Washington DC.
- ¿Qué sigue ahora en Nevada?
- En enero próximo cambiará la legislatura estatal. Las leyes que han beneficiado a los hispanos, a la comunidad indocumentada, por ejemplo con los permisos de conducir, se lograron porque había representación demócrata e hispana. Ahora en enero no sabemos qué va a pasar.
En lo nacional también Nevada perdió porque el senador Harry Reid dejará de ser el líder de la mayoría.
Con todo esto pienso que la comunidad indocumentada podría volver a sentirse más desamparada y perseguida. Las cosas podrían empeorar y eso porque la gente decidió no ejercer su voto.
- Luego de ganar su reelección el senador Mitch McConell, quien será el nuevo líder de la mayoría en el senado nacional, dijo que no había por qué seguir peleados todo el tiempo (los dos partidos). ¿No ves que pueda venir una etapa de conciliación?
- Hay que recordar cuando en el 2012 los demócratas ganaron; el vocero republicano de la cámara, John Bohener, dijo que su bancada trabajaría por una reforma migratoria pero luego no quiso siquiera revisar la propuesta que aprobó el senado.
Mi mensaje es que la gente debe ver que los beneficios no van a caer del cielo; si no se lucha por ellos no va a pasar nada. Es muy importante que los residentes se hagan ciudadanos, y los que ya lo son pues que se registren y voten cuando llegue el momento; eso es lo que puede cambiar las cosas, concluyó Astrid Silva quien se desempeña como organizadora de la agencia civil PLAN.