La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expuso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “su profunda preocupación” por los informes de que decenas de inmigrantes detenidos en Texas son trasladados a Arizona para ser liberados en esta entidad.
La Patrulla Fronteriza confirmó la semana pasada que fueron transportados vía aérea alrededor de 400 inmigrantes indocumentados -la mayoría mujeres y niños-, detenidos en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, a Arizona para ser procesados y luego liberados.
La corporación dijo que los inmigrantes fueron llevados a Arizona porque la Patrulla Fronteriza no tiene suficiente personal para manejar el incremento de cruces de indocumentados que se registra en la actualidad en el sur de Texas.
Luego de ser procesados, los indocumentados son dejados en libertad bajo palabra, en estaciones de autobuses de Phoenix y Tucson, con el compromiso de presentarse ante una Corte de Inmigración cuando sean citados.
“Como gobernadora de Arizona, estoy profundamente preocupada por esta política preocupante y de adverso impacto en los inmigrantes ilegales, así como en Arizona”, señaló Brewer en una carta que envió a Obama.
Brewer, una de las principales figuras republicanas opuestas a las políticas de migración de la administración Obama, indicó que es “especialmente desconcertante” que el Departamento de Seguridad Nacional haya instituido esa operación “sin ninguna notificación a mi oficina”.
“En vez de ello, nos enteramos de esta acción a través de los medios de comunicación”, afirmó la gobernadora.
“Esta operación injustificada es otro ejemplo preocupante de una omisión deliberada de hacer cumplir políticas de seguridad fronteriza y de reparar un sistema de inmigración roto”, aseguró Brewer en la misiva.
El traslado de los indocumentados de Texas a Arizona provocó críticas tanto de grupos pro derechos de los inmigrantes como de organizaciones que piden un mayor control sobre migración.
Brewer pidió a Obama que se proporcione toda la información sobre esta “inconcebible” política, incluyendo quién lo autorizó y cuándo, por qué Arizona es el “objetivo” y cuántos inmigrantes han sido transportados desde otros estados y dejados en Arizona.
La carta de Brewer, enviada el pasado lunes 2 al presidente, se da al mismo tiempo que el representante federal republicano por Arizona, Paul Gosar, pidió al Congreso investigar la medida de trasladar inmigrantes del sur de Texas, para dejarlos luego en libertad en Arizona.
Gosar solicitó al presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrel Issa, el investigar esa política.
“Queremos saber ¿quién lo autorizó, cuál es el propósito del orden público de esta política (y) por qué el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) o el ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) transportará a estos individuos a Tucson desde lugares tan lejanos como Texas?”, cuestionó Gosar. Phoenix (NOTIMEX)