Ex empleados de una constructora estadunidense, que fue demandada por despidos injustificados, denunciaron el pasado lunes 4 haber sido víctimas de abusos por parte de sus empleadores debido a su condición de inmigrantes indocumentados.
El caso de los empleados de la Constructora Tito fue presentado aquí por líderes sindicales como otra razón más para que el presidente Barack Obama dicte en breve acciones ejecutivas para apoyar a millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los trabajadores.
Natalie Patrick-Knox, de la agrupación Job With Justice (Trabajos con Justicia), dijo que los intentos de estos trabajadores por organizarse para defender sus derechos, se han visto afectados por el quebrantado e ineficiente sistema migratorio.
“El sistema permite que los derechos de trabajadores como los de la Constructora Tito se vean socavados, y que la empresa eluda la ley, pues empresas abusivas saben que pueden usar la amenaza de las deportaciones para intimidar a trabajadores que buscan ejercer sus derechos”, dijo.
Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO, dijo que aunque la junta pedirá a la empresa cuentas por su actuación frente a estos trabajadores, la necesidad de proteger sus derechos requiere acciones que protejan sus derechos.
“Lo que necesitamos en este momento es que el presidente Obama ejecute un alivio afirmativo de una manera amplia para que así los trabajadores puedan denunciar sin miedo a los empleadores inescrupulosos”, dijo en rueda de prensa.
La delegada Eleanor Holmes Norton, representante de la ciudad de Washington ante el Congreso, dijo que la intimidación a los trabajadores no sólo va contra sus derechos, sino contra las obligaciones laborales internacionales de Estados Unidos. Washington (NOTIMEX)