Acaba de pasar el evento “Noche de Unidad con la policía”, que se hace en Las Vegas y en todas las ciudades del país. Es la oportunidad cuando la gente puede convivir, preguntar, quejarse y proponer, ante la fuerza del orden de su comunidad.
National Night Out (Una noche con la Policía, en español) es una jornada anual de todo el país cuando el Departamento de Policía de cada localidad dedica unas horas al público; pone puestos informativos, ofrece algunos bocadillos y refrescos, y sus oficiales están abiertos a interactuar con la gente. Así las corporaciones policiacas buscan reforzar los lazos de unión con la comunidad, la confianza y la cooperación para la seguridad pública. O bien para construir esa relación si es que no la existe, como a veces suele suceder en ciertos lugares. De muchas maneras la jornada también es un mensaje contra la delincuencia.
En el sur de Nevada la policía Metropolitana de Las Vegas hizo varios eventos en diversas partes de su jurisdicción, en tanto que las policías de las otras ciudades que forman el Sur del estado también hicieron lo propio.
El Mundo asistió a dos “Noches de Unidad la Policía con la Comunidad”, una en Las Vegas y otra en North Las Vegas.
En la de Metro, en el centro de Las Vegas, fue notoria la ausencia de gente hispana, mientras que en la de North Las Vegas en el Hartke Park sí fue numerosa. Los reportes de estas jornadas se pueden leer en la sección “B” de esta edición.
Vale destacar que el alguacil Doug Guillespie afirmó, como lo ha expresado antes, que una de las formas más efectivas de contrarrestar y abatir el crimen es cuando la policía hace equipo con la comunidad, y refirió a los programas como el de los vecinos que cuidan su barrio.
Así es y lo mencionamos antes en este espacio, la seguridad pública debe ser una prioridad de todos. Los habitantes debemos poner atención a no permitir que el crimen se tome nuestras ciudades ni nuestros hogares.
Por eso es importante cuando las corporaciones policiacas disponen espacios para acercarse a la gente, como estas jornadas de las que hablamos. Es cuando los agentes del orden escuchan comentarios, quejas, sugerencias; cuando platican cómo trabajan y cómo se vinculan con la comunidad.
Es la oportunidad cuando la gente puede también escuchar; cuando puede ver parte del equipamiento policiaco, como los vehículos u otros recursos como los perros policías.
Hay un punto que no se puede ignorar, que muchas personas tienen opiniones negativas de algunos agentes de la policía, debido a que a pesar de que no son delincuentes la policía las ha maltratado cuando son detenidas por infracciones menores como las de tránsito. “Hay policías que se portan prepotentes con la raza”, es un comentario común.
Pues precisamente para plantear ese tipo de situaciones también debe servir la “noche con la policía”, que por cierto este 2014 entró en su edición número 31. Si usted nunca ha participado en una de estas “Noches de unidad con la policía” pues platique con su vecino que sí fue, y haga planes para el próximo año.