Siempre recuerdo mi impresión de niño cuando vi a los primeros migrantes de este hermoso estado de México a Mexicali, se me hacían gigantes con sombreros con una campanita en la parte posterior del mismo, trabajadores, serios... esa imagen aun la mantengo.
En Las Vegas a través de amigos como Sergio Osorio, la Sra. Alma Guillén, Reveriano Orozco, los hermanos Castro, Miguel, Salvador y Chava, entre muchos más michoacanos me confirmo que los michoacanos son algo especial, en amistad, en trabajo, en costumbres y cultura tan arraigada, personas de bien.
La pregunta es por qué una tierra tan bendecida por la naturaleza, con agua y tierra fértil, donde hay 113 municipios con más de 4 millones de habitantes, tierra de personajes como el Tata Cárdenas, tierra que su nombre significa en Nahualt, lugar de peces, donde los purepechas dejaron huellas de una rica cultura, de agricultura, de gente de bien, entonces por qué la mitad de su población radica en Estados Unidos por falta de condiciones, de economía, de oportunidad para una vida normal y digna.
Por qué esta tierra hermosa es hoy tan insegura, por qué gobernador tras gobernador han de ser corruptos, políticos ricos, pueblo pobre; para muestra el reciente caso del hijo del ex gobernador Vallejo, captado pactando con una TKT cerveza en mano, con la Tuta, el líder de un cartel michoacano, que hace de México el hecho que un lugar como Michoacán pudiendo ser tan económicamente fuerte, sea exportador de migrantes, millones que tienen que dejar esta tierra y sus familias para perder dignidad, para buscar oportunidades en tierras ajenas, aunque muchos de ellos han logrado tener éxito al lado Norte de la frontera, los más, son mano de obra que vive en condiciones pésimas y en lo oscurito.
El hijo del gobernador Vallejo, un ex presidente de México como Felipe Calderón, la Familia Cárdenas, Martha Sahagun, todos estos y otros connotados políticos de México, solo hablan del potencial michoacano, de la realidad de pobreza, desde sus lujosos autos y residencias, rodeados de comodidades dignas de reyes, pero sin resultados, solo palabras de conocimiento y promesas que en nada han logrado avance económico-social para las familias michoacanas que apenas sacan el día adelante.
Michoacán es hermosa tierra de oportunidades, que aun continúa siendo una potencia agrícola, minera, portuaria, turística, y ha quedado en eso, una tierra con potencial que sus gobernantes han saqueado y continúan saqueando, ¿o no señor Vallejo, señora Martha?
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com