Por Valdemar GONZÁLEZ
Continúa la crisis humanitaria de la frontera con decenas de miles de niños migrantes indocumentados. Las autoridades de países centroamericanos han tomado acciones, como El Salvador que habilitó teléfonos de asistencia, incluido su consulado en Las Vegas.
El consulado de El Salvador en Las Vegas no tiene conocimiento de casos de niños migrantes en la frontera de Estados Unidos y México, vinculados a familias de nuestro valle, pero sí de otros niños detenidos en la frontera sur de México, afirmó el cónsul Tirso Sermeño. Sabemos que son 337 los menores de edad no acompañados, procedentes de El Salvador y detenidos en instalaciones de Arizona en los últimos días, pero de estos ninguno vinculado a Las Vegas.
Pero lo que tenemos son tres familias residentes de Las Vegas a las que hemos asistido porque tienen hijos detenidos en la frontera sur de México. Se trata de niños viajando solos y retenidos por autoridades mexicanas en el estado fronterizo de Chiapas. Son tres casos y sus familiares aquí en Las Vegas han tenido que venir con nosotros para ayudarles con los trámites legales de tal manera que esos niños puedan ser repatriados a El Salvador, explicó Sermeño.
Desde hace semanas atrás se sabe que hay unos 71 mil niños detenidos en la frontera México-Estados Unidos en un lapso de 18 meses. También hay detenidas madres con hijos menores. Ellos viajan de manera clandestina con la idea de que en los Estados Unidos pueden vivir mejor porque las autoridades los detienen pero luego los liberan.
Esos son los rumores que se escuchan en varias partes de Centroamérica pero sabemos que no es cierto, dijo Sermeño, y la postura de nuestra cancillería es hacer un llamado a los padres de familia y a los mismos niños para que no viajen solos. Es peligroso y pueden caer en redes de traficantes de humanos. Entendemos que es una situación difícil, pero hacemos el llamado a que no viajen ni corran riesgos.
Sermeño dijo que sus oficinas están abiertas para atender algún caso relacionado con esta situación. Para ello dio los teléfonos del consulado en horas de oficina: 702-437-5337, y un teléfono más para casos de emergencia, 702-401-1449, exclusivamente para emergencias, remarcó.
Además el ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador puso a disposición de sus compatriotas el número telefónico en El Salvador (503) 2231-2950 para brindar asistencia a los familiares de los menores que se encuentran en Arizona. Y otro número gratuito 1-888-30-111-30 para los familiares que se encuentren en los Estados Unidos.