Más de 150 mil licencias de conducir han sido expedidas a inmigrantes indocumentados, informaron voceros del Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV por sus siglas en inglés).
“Esa cifra es por dos meses y medio en torno a la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero en el estado”, compartió a Notimex Armando Botello, vocero del DMV.
“Esa cantidad es de personas que ya tienen su licencia de conducir en mano o que ya están por recibirla por correo”, aclaró sobre la medida que fue aquí una demanda de indocumentados durante décadas.
“La cifra de personas que no están aprobando el primer examen escrito de conocimiento continúa un poco baja alrededor del 54 por ciento”, manifestó.
Pero comparó que esa cifra con los registros de hace un año, cuando no se aplicaba esta medida, y alrededor del 50 por ciento de los solicitantes no lo aprobaban, así que la diferencia no ha sido grande”, acotó.
Lo que sí reconoció es que para su organismo no se contempló un cuello de botella con trámites de segunda revisión, que certifican documentos presentados por los solicitantes y sus antecedentes. Botello explicó que aún no se tienen reportes de cuanto de los que han reprobado han repetido y han hecho el examen escrito más de una vez.
“Ahora estamos enfocados en enviar más personal a la atención de la segunda revisión a fin de agilizar, porque se está retrasando y causa muchas molestias”, reconoció. Ha habido casos de gente que empezando enero fueron enviados a segunda revisión de sus documentos y antecedentes criminales y ahí la tardanza se ha ampliado.
A Botello se le comentó que algunas oficinas como la de Hollywood hay reclamos de que la cita para el examen se ofrece para llevarse a cabo hasta junio. “Hay oficinas que han tenido notable demanda, pero también hay algunas en el sur de California, en Granada Hills y en Orange County en donde no se requiere de citas y ahí la gente puede ir el mismo día”, sugirió. Los Ángeles (NOTIMEX)