Washington, 28 Mar (Notimex).- Muchos estados están frenando el empuje de leyes migratorias similares a la de Arizona frente al prospecto de ser llevado a juicio por el gobierno federal reportó hoy el diario USAToday.
Sin embargo, el curso de acción quedará determinado por el desenlace de la batalla legal que tomará forma la próxima semana, cuando la Suprema Corte escuche los argumentos sobre la Ley de Arizona HB56.
El legislador estatal republicano Joe Carr duda que su propuesta para que la policía estatal en Tennesse pueda verificar el estado migratorio de las personas detenidas durante infracciones viales pueda ganar tracción en el actual clima de cautela.
Carr, quien ha sido autor de otras iniciativas antimigrantes, reconoció que los legisladores en su estado están más temerosos del prospecto de una batalla legal con el gobierno federal a partir de una eventual demanda si adopta esta previsión.
Pero se mostró confiado de que la Corte se pronunciará a favor de Arizona y ello influirá de manera positiva en el ánimo de más estados para adoptar iniciativas similares.
“Creemos que vamos a tener una atmósfera más amistosa en el gobierno federal en pocos meses más, de manera que no hay razón para participar en una costosa empresa”, dijo Carra.
Algunas iniciativas han quedado descarriladas aún en estados donde los republicanos son mayoría, como en Virginia, donde una propuesta aprobada en la cámara baja fue rechazada en el Senado.
“La posibilidad de que eso pase en Virginia es escasa”, dijo al diario Tommy Normen, el líder de la mayoría republicana en la cámara estatal de diputados, aludiendo la pronta adopción de una iniciativa sobre migración similar a la de Arizona.
En la actualidad una iniciativa de controles de migración aprobada en un comité en Missouri en enero pasado, espera acción en el Senado.
En Kansas líderes en las dos Cámaras dijeron que la legislatura no tiene previsto discutir este año ninguna iniciativa de controles migratorios.
Mientras tanto en Misisipi una iniciativa sobre migración que será discutida este año, ha sido modificada de tal grado que muchas de las provisiones parecidas a las de Arizona han sido eliminadas.