Por Valdemar GONZÁLEZ
De acuerdo con la nutricionista Aurora Buffington, del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), el 65% de los estadounidenses en general padecen de sobrepeso. En el caso de los niños el problema es que el sobrepeso les llega conforme crecen; aumenta la edad, aumenta su sobrepeso.
Hay padres de familia que piensan que un niño gordito es un niño sano. Pero no es cierto porque los niños gorditos tienden a ser obesos en la adolescencia y luego adultos obesos. Un adolescente gordito tendrá pocas posibilidades de bajar de peso cuando sea grande, afirmó Aurora quien pertenece a la oficina de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.
Ahora los niños en sobrepeso tienden a desarrollar enfermedades que antes solo afectaban a los adultos, como presión alta y la diabetes tipo 2 que antes no se daba.
Campaña "El reto 10 en 10"
Con ese panorama Aurora recomienda a la gente hacer algo, no quedarse cruzados de brazos y tomar acciones. El Distrito de Salud cuenta con programas de prevención y de ayuda para enfrentar problemas como el sobrepeso y lidiar con las enfermedades crónicas. Dentro de unos días comenzará su campaña llamada "el reto de 10 en 10", el cual significa que la persona debe bajar 10 libras de peso en 10 semanas, con la ayuda del Distrito de Salud.
Se trata de un programa que guía al interesado con ayuda de la computadora.
Es muy sencillo porque son cosas que cualquier persona puede hacer, como caminar y cuidar lo que se come.
Aurora dijo que todo en el fondo es moverse, ejercitarse y comer bien. Pero hay que saber cómo hacerlo y eso es lo que ofrecemos.
Aurora dijo que el programa "El reto de 10 en 10" está disponible solo a través del Internet. Sugirió que los padres de familia que tienen el problema de sobrepeso ellos o sus hijos, que desean ayudarse con el programa pero no saben usar la computadora, se acerquen con sus hijos para que ellos usen el programa en compañía de sus padres. Eso puede tener muy buenos resultados porque el trabajo se hace en familia y de común acuerdo.
Aurora hizo notar que el manejo del sobrepeso en los niños primero se debe tratar con el médico. El médico debe decir qué hacer para controlar el peso infantil, reiteró.
La campaña "El reto 10 en 10" empieza con las inscripciones el 23 de enero y las acciones comienzan en febrero 6.
Aurora dijo que el sobrepeso y la obesidad no son lo mismo. En términos generales el sobrepeso es cuando el individuo tiene un exceso de 25 a 30% más de masa corporal. Y cuando excede del 30% entonces se pasa a la obesidad.
La persona con sobrepeso está propensa a adquirir enfermedades crónicas. Pero la persona que padece obesidad mantiene mucho más riesgo de adquirir enfermedades crónicas como la diabetes tipo dos, enfermedades del corazón, osteoartritis y muchas más.
La nutricionista recomendó usar el sitio llamado "Viva saludable", entrando al sitio de Internet www.vivasaludable.org