Por Roberto PELÁEZ
Desde finales del pasado febrero funge como nuevo cónsul de Guatemala en Los Ángeles Francisco Cuevas, quien sustituyó en tal responsabilidad a Pablo García Sáenz, en tal labor desde 2008 hasta febrero de este año.
La principal actividad de Cuevas es facilitar se agilice la entrega de pasaportes a sus connacionales, que dicho sea de paso suman alrededor de 215 mil que residen en Los Ángeles. El diplomático recién nombrado aspira a fortalecer el trabajo comunitario, desarrollar programas educativos, apoyar la organización de eventos culturales y deportivos.
Cuevas tiene 51 años, fue corresponsal de Televisa por más de 15 años, en calidad de corresponsal para Centroamérica; en el 2009 asumió como viceministro de gobernación. Manejó la campaña lectoral del actual mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, y al asumir este la presidencia del país aquel fue nombrado secretario de comunicaciones.
El cónsul Cuevas habilitó el número de teléfono (213) 365-9252 para atender a sus connacionales. Quiero ayudar y que me juzguen por los resultados de mi labor al frente del consulado, reiteró.
García Sáenz, por su parte, desde que asumió como cónsul en Los Ángeles se trasladaba dos veces por años a Las Vegas para ofrecer consulados móviles y atender personalmente los problemas de sus connacionales, línea de trabajo que mantuvo hasta finales del 2014, contactando con guatemaltecos hospitalizados o detenidos, además de responder las preguntas o inquietudes de sus connacionales.
Lamentablemente García Sáenz no pudo ver concretada -durante sus funciones- su solicitud a Relaciones Exteriores, de aprobar una oficina consular en Las Vegas, lo que facilitaría en gran medida las gestiones y trámites de sus connacionales.