La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confió en llegar a un acuerdo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque él reafirmó que habrá aranceles a México el 4 de marzo, cuando vence la pausa de un mes que concedió a la mandataria el 3 de febrero.
“Hay que revisar todo lo que dice el presidente Trump, por eso siempre digo que hay que tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas. Evidentemente, tiene que cerrarse el acuerdo esta semana, el martes 4 de marzo es la fecha que planteamos que se cierra este periodo de suspensión que se pactó en aquella llamada”, expresó.
La gobernante mexicana reaccionó a las declaraciones de Trump, quien afirmó en la Casa Blanca que “están a tiempo con los aranceles y parece que eso está avanzando muy rápido”.
“Hemos sido muy maltratados por muchos países, no sólo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”, opinó.
Pero Sheinbaum argumentó que Trump estaba hablando de los aranceles recíprocos que impondrá Estados Unidos a los países que gravan los productos estadounidenses.
“Se sigue dialogando con ellos en el tema de seguridad y en el tema de comercio, tenemos que cerrar el acuerdo, pero hay que cerrar completa la declaración, no cortar la parte solo de México y Canadá, sino que él continúa hablando y en las últimas declaraciones ha hablado de reciprocidad”, sostuvo.
La presidenta confió en que prevalezcan los diálogos de alto nivel con Washington y los resultados de la estrategia de seguridad de México, que desplegó a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos para pausar los aranceles del 25 % a productos mexicanos que entraban en vigor el 3 de febrero.
La mandataria reiteró que buscaría una llamada con Trump esta semana para “cerrar el acuerdo” que evite la entrada en vigor de los impuestos comerciales el próximo martes.
“Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, pues también tenemos, como decimos, plan b, plan c, plan d, plan e”, concluyó. México (EFE)