Por Roberto PELÁEZ
Periodista, realizadora de cine, pintora, Tina Rivera no lo duda un instante cuando interrogada al respecto, apunta: “celebrar la independencia de República Dominicana por intermedio de la cultura es algo sin dudas relevante”.
El pequeño país disfruta o celebra su independencia cada 27 de febrero. Los dominicanos asentados en el valle tienen -efemérides aparte- motivos suficientes para festejar, sentirse orgullosos del quehacer de Tina, de la poetisa Hergit ‘Coco’ Llenas, de su potente seleccionado de softbol, ganador de numerosos premios en múltiples campeonatos en ciudades de Estados Unidos, más que todo apoyados en su potente ofensiva, bajo las indicaciones de Franklin ‘Gallito’ Méndez. Felicidades.
Por si fuera poco, la propia Tina ha propiciado la presencia en Las Vegas de reconocidos pintores dominicanos, que han aprovechado la oportunidad para exponer en salas de la bien llamada ‘ciudad que no duerme’. Son los casos de Carlos Porfirio Gervacio, Martín Col#ón y Rufino Méndez.
Los tres pintores, en calidad de visitantes, han expuesto, platicado con la gente, obsequiado cuadros, disertado sobre la técnica que utilizan... más de una vez han externado su agradecimiento a Tina, a los asistentes a las expos, al público, por el cariño y la acogida “nos hemos sentido en familia”, expresó recientemente Carlos.
La exposición ‘Reflejos del alma’, que dicho sea de paso abrió las puertas de la Galería Kaleidoscope, tuvo entre los pioneros a Tina, quien tuvo a bien participar con cinco piezas. Participaron el mexicano Juan D’ Varela, el venezolano Miguel Díaz, además de los cubanos Wilson Posada y Ángel Delgado.
Rivera es defensora de la cultura, lo ha reiterado en más una oportunidad, amante de la historia de su país, su música, el cine, la pintura, deja sentado que sus connacionales no tienen que agradecerle “es mi deber promover, dar a conocer a los artistas de República Dominicana, facilitar el intercambio, la visita de ellos, acogerlos, sentir como las personas los quieren y admiran, es mi deber, es una manera de honrar a la tierra que me vio nacer”, resalta.
Hergit ‘Coco’ Llenas no se queda a la zaga, conductora de un espacio radial denominado ‘Cultura con sabrosura’, publicó su libro Tigueraje con encajes II, es magnífica exponente de la cultura dominicana. Y es que cuando prima el deseo todo es posible.