Por Rafael ROMERO
Con apenas cinco años de quehacer en el valle, la directiva de la Federación Zacatecana Silver Plata, recuerda cuando unas jovencitas se acercaron entusiasmadas, les platicaron de la Escaramuza Charra Flor de Plata y les pidieron asesoramiento con la intención de salir adelante.
Zaida Martínez, fundadora y presidenta de la referida Federación, recuerda aquel día “nos comprometimos a apoyar a las muchachas, sin inmiscuirnos en su estilo de trabajo, sus aspiraciones, dicho de otra manera respetamos su espacio”.
Pese a las dificultades, que van desde lo ecónomico hasta dejar conformado el grupo, Escaramuza Charra Flor de Plata no se rinde, no saca bandera blanca, al contrario, se crece, multiplica su empeño y deseos de hacer.
Este semanario se hizo eco de la rifa organizada por la Escaramuza, “ellas necesitaban completar el dinero para su equipamiento, no pidieron, optaron por trabajar, organizar la rifa de un televisor, y fue un éxito, ejemplo de disciplina, fuerza de voluntad”, explicó Zaida, emocionada.
Por supuesto que ante las integrantes de la Escaramuza Charra Flor de Plata se abre un mundo de posibilidades, pero es indispensable la entrega, el hacer gala de empuje y deseos de hacer, sobreponerse a las adversidades.
“Nos alegra estar cerca de ellas, juntamos experiencia y juventud, tenemos Jóvenes Sociedad Zacateca (todas mujeres, hijas de zacatecanos), vamos poco a poco, la organización ‘madre’ tiene apenas cinco años de fundada, ya acometemos eventos de envergadura, que nos ponen a prueba, nos consagran, y queremos que las más jóvenes de alguna manera nos vean como ejemplo a seguir”, comenta la presidenta de la Federación, un grupo local que exhibe sólidos vínculos de trabajo con el Consulado General de México.
Escaramuza Charra convoca para que se acerquen otras chicas que sepan montar a caballo, tengan deseos de hacer... van por más.