Por Rafael ROMERO
“El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. - Rubén Darío
“Si la patria es pequeña uno grande la sueña”, la trascendental frase del poeta nicaragüense Rubén Darío ratificó su vigencia el s#ábado 18 de enero en la actividad en que se recordó el aniversario 158 de su natalicio.
Rubén Ruiz, titular del Club de Nicaragua en Las Vegas, ofreció las palabras de bienvenida, mientras el boliviano Freddy Chávez, fundador y organizador del Carnaval Internacional, fungía como anfitrión.
El concejal Isaac Barrón agradeció la invitación del referido Club, destacó la pujanza del quehacer literario entre hispanos del valle y llamó la atención sobre el hecho de que la figura sobresaliente del pequeño Nicaragua no sea un guerrero, “es excelente que sea un poeta, un intelectual, eso debe llenarnos a todos de orgullo”, resaltó.
“La primera vez que recordamos a Darío, añadió, fue en la sede del Ayuntamiento de North Las Vegas, tuvimos el honor de contar con su busto”, enfatizó.
“Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes”, resaltó Carlos Velis, al ofrecer al público el conocido poema de Darío ‘Margarita’, que fue aplaudido por todos.
Reina Najarro, por su parte, tuvo la gentileza de ofrecer detalles de la vida del sobresaliente poeta, considerado padre del modernismo, autor de libros que resisten el paso del tiempo, como ‘Azul’ y ‘Cantos de Vida y Esperanza’, además, hizo referencia a los sólidos vínculos de Darío con España.
Muestra del trabajo que se lleva a cabo con la nuevas generaciones, se presentó Alberto González, alumno del taller de español y técnica narrativa para niños, además de dos pequeñas (Honey y Sofía Sevilla) que aparte de decir poemas del insigne poeta nica bailaron, bajo las indicaciones de Jardy Flores.
La experimentada Aurora Guzmán, baila y estuvo por mucho tiempo ligada al teatro, ofreció un poema de Rubén Darío.
En representación de Literarte Foundation acudieron Roberto Peláez, Maritza Maldonado y Carmencita Lastiri. El primero ofreció detalles de la relación de Darío y José Martí.