Los incendios que desde hace dos semanas se registran en Los Ángeles, en el sur de California (EE.UU.) y que hasta el momento se han cobrado la vida de 24 personas, han destrozado al mismo tiempo incalculable acervo histórico, entre los que figuran los archivos de un académico y pionero en estudios chicanos.
En una publicación en Facebook, de la que se hacen eco medios locales, Irene Vásquez, viuda del profesor Juan Gómez-Quiñones, confirmó que el incendio de Palisades ha destruido la vivienda familiar y con ello los archivos, objetos coleccionables, obras de arte y biblioteca del académico.
Vásquez, quien es la directora del Departamento e Estudios Chicanos de la Universidad de Nuevo México, señaló que su difunto esposo compró la vivienda a comienzos de la década de 1970 y en ella fueron criados los hijos de la familia.
La viuda agregó que una hija logró salvarse del fuego, pero también “perdió todo”.
Gómez-Quiñones enseñó durante casi cinco décadas en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y es autor de múltiples libros sobre la cultura chicana, entre los que se incluyen ensayos y poesía.
Nació en el estado mexicano de Chihuahua, pero cuando era un niño su familia se mudó al sur de California. Falleció en 2020 a los 80 años en su domicilio de Pacific Palisades.
Los bomberos continúan este martes luchando contra los incendios que mantienen a casi 90 mil personas bajo orden de evacuación y están considerados entre los más destructivos que se han registrado en California, tras arrasar al menos unas 12 mil estructuras.
Las autoridades realizan una evaluación de los monumentos y sitios históricos perdidos a causa de estos incendios. Se estima que el costo de los daños asciende a unos 250 mil millones de dólares, lo que podría convertirlo en el incendio más costoso de la historia de Estados Unidos. Los Ángeles (EFE)