Las autoridades de inmigración de EE.UU. negaron de forma “arbitraria” y “caprichosa” un visado especial para trabajadores con habilidades extraordinarias a una inmigrante española experta cortadora de jamón del grupo de restaurantes del chef José Andrés, según un fallo de un juez federal.
El juez federal Geoffrey W. Crawford falló el viernes pasado a favor del Grupo José Andrés, anteriormente conocido como Think Food Group, que demandó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) por denegar la visa O-1 a una de sus empleadas.
La visa especial se otorga a personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros en la industria del cine o la televisión y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por ello.
USCIS negó la visa a Laura García Vázquez porque supuestamente Think Food Group no presentó pruebas suficientes para demostrar que la inmigrante de San Vicente de la Barquera (España) había logrado reconocimiento nacional o internacional por sus habilidades para cortar jamón, según documentos judiciales citados por la web especializada Law360.
García Vásquez, de 31 años, llegó en febrero de 2022 a trabajar al Mercado Little Spain, en pleno corazón de Manhattan, en Nueva York, gracias a una beca remunerada con una visa de intercambio J-1.
En julio de 2023 el Grupo de José Andrés presentó una petición para clasificar a García Vásquez como un inmigrante con habilidades extraordinarias en las artes culinarias y emplearla como maestra cortadora de jamón, acompañada de varios artículos de prensa y cartas de expertos en donde se exaltaba la capacidad de la española como cortadora de jamón.
Sin embargo, USCIS consideró que las pruebas para considerarla como persona con habilidades excepcionales eran insuficientes y negó la visa.
La demanda alega que las autoridades migratorias de EE.UU. aplicaron un “estándar más alto del que debería” para establecer los logros de García Vázquez en su campo.
El juez Crawford dijo en su opinión de 40 páginas que las cartas de recomendación hablan claramente de “logros” y por lo tanto cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Inmigración (INA, en inglés) sobre personas con habilidades extraordinarias, así como los artículos de prensa.
El magistrado advirtió de que USCIS había creado una inconsistencia en la aplicación de la ley que es “arbitraria y caprichosa”, al aplicar enfoques diferentes en esta petición.
El fallo regresa el caso a USCIS para que lo evalúen nuevamente teniendo en cuenta la opinión del juez. Washington (EFE)