Por Rafael ROMERO
Los hidalguenses asentados en el valle, liderados por Isidro Maqueda, saben que los eventos que comienzan a organizarse desde temprano están llamados a conseguir el éxito.
Con un quehacer meritorio, se involucran en disímiles actividades comunitarias, prestan esmerada atención al programa de reunificación familiar, sin descuidar lo relacionado con las lenguas maternas, y se ha hecho tradicional que lleven a cabo cada año su evento por la independencia de México.
“El ‘Día de las Lenguas Maternas’ ya está aquí, será el 22 de febrero, ya precisamos los detalles, será en el Sammy Davis Jr. (770 Twin Lakes Dr., Las Vegas, Nevada 89107), resalta Maqueda.
“Las personas que quieran sostener una conversación, cantar, decir un poema en su dialecto, tienen las puertas abiertas”, destaca.
Hasta el momento, trascendió, estarán representantes de Oaxaca con el dialecto zapoteco-mixteco, ecuatorianos con el kichwa, y los hidalguenses con otomí nñahñu.
“Los eventos de este tipo, relacionados con el ‘Día de las Lenguas Maternas’, han sido un éxito, da gusto escuchar a personas platicar en su dialecto, ver como lo cuidan, lo preservan, eso para nosotros es muy importante, tiene que ver con nuestras raíces y tradiciones, además en la Federación Hidalguense hay niños que cantan el himno nacional de México, acompañan a Juan Rómulo”.
Los estudiosos del tema afirman “La lengua materna es la que se adquiere en la infancia con la interacción de adultos. Su aprendizaje y el desarrollo de la facultad del lenguaje verbal consisten en un mismo y único proceso”.
“Aprender otro idioma no es solo aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas”, afirmó la periodista estadounidense Flora Lewis.
“Ya que platicamos de actividades de este tipo, debemos reconocer que Magdaleno Evangelista (habla mixteco), María Guadalupe (zapoteco) y muchos otros -señaló-, junto a este servidor, que estoy en el coro hñahñu para cantar el himno nacional y otra canción”, advierte Maqueda.