El gobierno mexicano presentó un operativo de seguridad para proteger a los millones de “paisanos” -como llama a sus migrantes en EEUU- de los robos del crimen organizado y las extorsiones de los funcionarios durante su vuelta al país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia matutina del Palacio Nacional sobre el ‘Programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’, con el que ya han brindado más de 670 mil “atenciones” y han recibido 41 quejas por robos y abusos de autoridad.
La funcionaria señaló que “este programa surgió para hacer frente a los abusos o corrupción cometidos contra quienes regresaban a su país para encontrarse con sus raíces o familias” durante las fiestas decembrinas.
El gobierno calcula que 37,3 millones de mexicanos viven en EEUU, 10,6 millones de ellos nacidos en México y el resto mexicanos de segunda y tercera generación.
“El objetivo de este programa es establecer políticas públicas y estrategias y acciones preventivas de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas”, describió Rodríguez.
La estrategia se enmarca dentro de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de reforzar la protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos. México (EFE)