Los jóvenes sin techo a menudo sufren situaciones de mayor vulnerabilidad debido a su corta edad, lo que les condena a seguir en las calles y no tener voz en la sociedad, realidad que el mexicano Álvaro Quiroz vivió en carne propia y quiso combatir al fundar la ONG Brigada12, iniciativa premiada por Naciones Unidas.
El joven ha sido galardonado en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU, por su trabajo en defensa de los derechos humanos de personas sin techo.
“La comunidad que me rescató de la situación vulnerable que viví me enseñó el amor del servicio sin esperar nada a cambio”, subrayó Quiroz.
Él huyó de Atotonilco el Alto, su ciudad natal, rechazado por su orientación sexual y llegó a Guadalajara para estudiar Bellas Artes, pero la precariedad le llevó a vivir en las calles, grupos locales de autoayuda le llevaron a un albergue.
La experiencia le llevó a fundar Brigada12 en el 2020, cuando él y otros amigos se dieron cuenta de que el covid-19 deterioraba las condiciones de vida de personas sin hogar. “Les llevamos comida o abrigo, lo básico para ayudar a otro ser humano”, explicó.
Las patrullas de Brigada12, las alianzas con asociaciones similares de Colombia y EEUU les han permitido ayudar a más de tres millones de personas.
Los jóvenes, según Álvaro, han acabado sin hogar por situaciones de vulnerabilidad (consumo de drogas, inmigración, prostitución, pertenencia a grupos delictivos).
“Urge reconocer los problemas, atacarlo y trabajar en conjunto”, aseveró Álvaro. Ginebra (EFE)