Migrantes y activistas en la frontera sur de México, en Chiapas, prevén que el triunfo en las elecciones de EEUU del candidato (rep), Donald Trump, quien ha prometido endurecer las medidas migratorias, pueda agudizar la crisis que vive la región y piden a México ayuda y protección.
Roberto Marx, activista en derechos humanos, consideró que endurecer las leyes por parte de Trump va favorecer a los narcos y traficantes de personas, pues van a cobrar más para llevar a un migrante a la frontera.
“Pienso que es lo que va pasar. La crisis migratoria va a ser peor que la que está ahorita”, apuntó.
Miles de personas desplazadas llegan a México, entre enero y julio de 2024, hubo más de 700 mil detenciones de personas en movimiento, según el Comité Internacional de Rescate (IRC).
René García, salvadoreño, se mostró cauteloso a la espera de ver los anuncios y si Trump avanza con planes como el cierre de la frontera y deportaciones masivas.
“Vamos a ver los cambios migratorios y qué exige, mucha gente no llega a trabajar, llega a ser una carga y en ese aspecto le doy la razón, pero que provea los medios para legalizar a la gente”, aseguró.
Richard Mujica, de Colombia, dice haberse quedado a la deriva, tras enterarse de la victoria del republicano, tiene temor de las deportaciones masivas, pero tratará de cruzar a México y apresurar el paso para llegar a EEUU. Tapachula (EFE)