Para Ángelica Rodríguez, la política migratoria es tanto un tema prioritario a la hora de depositar su voto en EEUU el próximo 5 de noviembre como un asunto personal.
Su hermano fue deportado a México hace varios años, el país donde ambos nacieron y vivieron parte de su infancia, en lo que ella considera una situación “injusta”.
Señala que le gustaría que se regularizara a los más de 11 millones de indocumentados - para evitar una situación como la de su hermano-, y se restringiera la llegada de nuevos migrantes.
“Nos estamos superpoblando, viene más gente y tenemos que ayudar primero a los que están aquí, darles una oportunidad”, apunta Rodríguez, quien apoyará a Kamala Harris.
Un 75 % de los latinos ven la llegada de migrantes en la frontera sur como un “problema”, según el centro de investigaciones Pew.
Tras la pandemia, el porcentaje de estadounidenses que desean limitar su llegada aumenta: de un 28 % en 2020 a un 55 % en 2024, de acuerdo con la encuestadora Gallup.
Muchos latinos en Texas señalan la gestión de la migración como una de sus prioridades a la hora de elegir candidato.
Aunque la inflación se está ralentizando, el precio de los bienes y servicios aumenta cerca de un 23 % en comparación con 2019. Los latinos y afroamericanos son los más afectados por el incremento nacional.
Para Rodríguez, existe relación entre la migración y su economía personal: “Veo gente que cruza y recibe beneficios que tendré que pagar con mis impuestos”.
En esto coinciden Emelia y Blas Muñiz, una pareja de mexicanos que viven desde hace más de 40 años en EE.UU. y que dieron su apoyo a Harris en votación anticipada.
“Todo está muy caro. Debe haber un control y no debemos exponernos a personas que vienen de otros países y les dan más ayudas que a nosotros”, recalca la mujer.
Sergio Lira, líder de la organización LULAC en Houston, señala que la retórica del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) ha calado en votantes hispanos.
Para algunos latinos que apoyan a Trump, el republicano se refiere a quienes cometen ‘crímenes’. Houston (EFE)