El 25 de octubre el mundo se sumerge en una celebración única, es el Día Internacional del Artista.
Esta es una jornada de reverencia para los artistas y sus seguidores en todas partes, un momento en que se rinde homenaje a las invaluables contribuciones que músicos, escritores, pintores, escultores, actores y actrices hacen a la sociedad.
Cada 25 de octubre se celebra el Día Internacional del Artista. Se rinde merecido homenaje a esas personas que inspiran a otras por intermedio de su arte.
La fecha está unida, o escogida, en honor al nacimiento del afamado pintor español Pablo Picasso, el hombre que afirmó: “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”.
Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en la ciudad española de Málaga. Paseó su extraordinario talento por Barcelona, Madrid, París, revolucionó el arte. Entonces, escoger la fecha de su natalicio para celebrar el día dedicado a los artistas, es un acto de merecida justicia.
No hay la menor duda de que el arte desempeña una función relevante en la sociedad, el arte es el reflejo de la cultura humana. El artista logra transmitir no sólo emociones, sino mensajes que convocan, hacen reflexionar.
Sirvan estas líneas para resaltar a reconocidos artistas asentados en el valle, a los escritores, editores, a músicos como Mariano González, Flavio Martínez, Yunior López, Chiqui García, Berni Nash, Carolyn Salvador, Pablo Campos Romero, Evelyn Martínez, Nelson Terán, Tony Germán, Raúl Collazo, Kenia Cárdenas, Náyade Álvarez, los grupos de mariachis -varios de ellos reconocidos a instancia nacional-, a pintores como Juan D’ Varela y Wilson Posada.
A la familia del teatro, que poco a poco crece, todos ellos merecen el reconocimiento, la felicitación por su entrega. La felicitación y el agradecimiento extensivos a jóvenes figuras que se empinan, tratan de abrirse paso, muestran credenciales en el tan complejo como apasionante mundo del arte y la cultura.
¿Qué sería de la vida sin el arte, si se prescinde de los artistas? Incuestionablemente el ‘Día Internacional del Artista’ va más allá de celebrar y tener en cuenta la fecha, la efemérides trasciende la simple conmemoración. No es solo una fecha para levantar las copas, brindar en honor a los grandes maestros del pasado, es también, a no dudarlo, un momento para reconocer la invaluable contribución de los artistas en la sociedad.
Un poema, un cuento, una novela, un cuadro, una canción, un mural, una escultura, un ballet, una comunicadora de la radio, la televisión, tienen mucho de arte, de cultura, más aún si dejan una enseñanza, si el mensaje emitido encuentra oídos y ojos receptivos, si la ‘semilla’ cae el tierra fértil, contribuye a detectar y desarrollar el talento, incide en la vida de una, dos, tres, muchas personas.
La cultura es lo primero que urge salvar, porque está de manera firme unida a la identidad, a lo que cada hombre respira.