Migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera de México con EEUU, esperan las mejoras prometidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció que reemplazará al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Indocumentados expresaron que su principal reclamo es la seguridad. El primer día del mandato de Sheinbaum, militares mataron a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú.
“Me gustaría que ayudaran con más seguridad para ir de la frontera de Tapachula hasta el punto fronterizo de México, esperar la cita y llegar a EEUU”, comentó el hondureño Fabián Rodríguez.
Tras años de incertidumbre y dificultades bajo el mandato de López Obrador (2018-2024), los migrantes provenientes de Centroamérica, esperan que esta Administración traiga un enfoque más humanitario y soluciones.
La detención de migrantes en la frontera cayó un 66 % de diciembre 2023 a septiembre 2024, pero la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año.
Sheinbaum anunció que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, sustituirá a Garduño, quien afronta un proceso penal por el incendio que mató a 40 migrantes.
“Hay una estrategia que hizo el presidente López Obrador para el tema de migración, pero hay temas pendientes”, aseveró.
Desde Ciudad Juárez, uno de los epicentros de la crisis, el hondureño Ángel Landino pidió que “den un poco de ayuda, de comprensión, hay personas que vienen solas o con niños. Buscamos que nos traten bien, y ayuden a las personas que vienen en camino”, manifestó.
En las inmediaciones del río Bravo, los migrantes pidieron al gobierno de Sheinbaum que facilite los trámites de asilo, proteja a quienes buscan cruzar a Estados Unidos. Juárez (EFE)