Aunque resta algún que otro evento y el que servirá de colofón (sábado 26 de octubre en el Hollywood Recreation Center), el pasado martes 15 finalizó el denominado Mes de la Herencia Hispana.
Son poco más de cuatro semanas -del 15 de septiembre al 15 de octubre- propicias para reconocer el aporte, la significativa contribución de los hispanos a la historia, la cultura de los Estados Unidos. A la vez que se recuerda la independencia de varias naciones, abundan las muestras de artesanía, las danzas típicas, los platos que distinguen, los vestuarios...
En esta oportunidad, se informó de manera oportuno, las actividades comenzaron desde bien temprano, el 13 de septiembre, con una gala, tan sencilla como llamativa, necesaria para juntar esfuerzos. El evento tuvo por sede el edificio que ocupa Chicanos por la Causa, con el concejal Isaac Barrón, Sonia Hernand y Serafín Calvo en calidad de anfitriones.
Aquel fue un encuentro en familia, emotivo, con intervenciones medulares, presentación de artistas locales, exponentes de numerosos países (México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Cuba, Bolivia, entre muchos otros), compartiendo con un emocionado Barrón, que no perdió tiempo e invitó a todos al esperado desfile del domingo 15 de septiembre.
El Craig Ranch Regional Park, el East Las Vegas Community Center, Winchester Dondero Cultural Center, Paradise Park, fueron escenarios de múltiples actividades dentro del Mes de la Herencia Hispana.
La conmemoración de la independencia de los países centroamericanos y México tuvo excelente acoigida en el East Las Vegas Community, con la participación de mucha gente.
Después, en el mismo lugar, tuvo lugar la Feria Binacional de Salud, de marcado respaldo popular, con diversos servicios de salud gratuitos.
Todo quedó listo para conmemorar la independencia de Chile, en un evento que sin dudas de ningún tipo dejó la varilla muy alta, se ganó los aplausos y la admiración de locales y visitantes.
A decir de los propios chilenos asentados en el valle, “va a resultar bien difícil superar la actividad del pasado 29 de septiembre, por las demostraciones de los artistas, la asistencia de la gente, las autoridades, el número de stands, la disciplina del público, pero en el 2025 pondremos todo nuestro empeño”, subrayaron.
Respecto a lo que está por venir, el sábado 26 de este mes, la entusiasta Marychuy Escobedo dejó sentado que desde hace semanas trabajan en la organización de la actividad, ultiman detalles sobre los diferentes stands que acudirán a la cita, y el esperado desfile de las banderas, siempre emocionante.
Queda atrás un mes de intenso quehacer, algo que viene a corroborar que el mejor homenaje a cuánto se ha hecho por la historia y la cultura de Estados Unidos, la economía y el deporte, las ciencias, es precisamente trabajar por salir adelante en todos los aspectos de la vida, contribuir siempre, sembrar.