La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, prometió el pasado martes 8 de octubre que no tiene dudas de que habrá un “buen trabajo” con ‘cualquiera’ de los dos candidatos que gane las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, donde crecen las propuestas que afectarían a México.
“Nosotros vamos a trabajar con cualquiera, el presidente o la presidenta que gane la elección. Hemos reiterado que nuestra Constitución es muy clara, de no tomar partido por una u otra opción, quien decida el pueblo estadounidense, nosotros vamos a trabajar con él o con ella, y reitero, va haber un buen trabajo”, expresó en su conferencia diaria.
Una periodista cuestionó a la mandataria, quien asumió el cargo hace una semana, sobre si sería mejor para México la victoria del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), el candidato republicano, o de la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.
El ex presidente Donald Trump dijo la semana pasada al medio Newsnation que es necesaria una “operación militar” contra los cárteles de la droga en México, además de prometer en campaña signada por deportaciones masivas e imponer aranceles a las importaciones, en particular a autos fabricados en territorio mexicano.
Mientras que Harris reiteró el lunes 7 en una entrevista con el programa ‘60 Minutes’ que apoya una ley bipartidista que elevaría la seguridad en la frontera con México y restringiría las solicitudes de asilo.
Pese al complejo panorama, la presidenta Sheinbaum argumentó que “en este momento de las elecciones y las campañas siempre hay sus características propias de las campañas, ha sucedido antes, pero insisto, con cualquiera de ellos que resulte ganador (a) de la próxima elección en Estados Unidos, el gobierno de México va “a trabajar bien”.
El resultado, se ha dicho antes, también impactaría considerablemente, porque como se sabe, en 2026 se revisará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido por T-MEC) que negoció Trump y al que Harris se opuso.
“En lo concerniente a términos netamente económicos, no se trata de sostener una competencia, más bien es complementariedad en los tres países de América del Norte”, señaló Sheinbaum. México (EFE)