Los candidatos a ocupar la silla del Senado por Arizona, el congresista demócrata Rubén Gallego y la aspirante republicana Karie Lake, se enfrentaron en un acalorado debate donde ambos se acusaron de utilizar a los inmigrantes y los jóvenes soñadores como un arma política.
“Ella miente, necesita que exista un problema migratorio para su campaña”, dijo Gallego durante el debate que se llevó a cabo el primer día de votación temprana en el único estado “péndulo” de estas elecciones que tiene frontera con México.
El demócrata dijo que él ha apoyado la construcción del muro fronterizo, pero asegura que esto no es suficiente, ya que, en su opinión, se necesita una combinación de uso de tecnología y un cambio en las leyes migratorias.
Por su parte Lake criticó duramente a su oponente por votar en favor de las políticas del presidente Joe Biden que asegura han permitido que millones de migrantes crucen la frontera de manera irregular.
“Debido a esto, cada estado en el país es ahora un estado fronterizo, las escuelas no se dan abasto, los hospitales están saturados, no hay trabajos (por los migrantes)”, increpó Lake.
La republicana aseguró que ella apoya la construcción del muro fronterizo y la deportación de todos los migrantes que han llegado en los últimos tres años y medio.
En ese sentido, Gallego admitió que él también apoyaría un sistema de deportaciones “justo” pero enfatizó que nunca incluiría a los jóvenes soñadores, como se conoce a los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Ambos acusaron a sus partidos políticos de “utilizar” a los migrantes y los soñadores como “armas políticas.
Arizona, el trofeo que ambos partidos quieren
Gallego, un veterano del Ejército de los Estados Unidos, hijo de inmigrantes y reelecto cinco veces a la Cámara de Representantes de EE.UU., aspira a convertirse en el primer senador latino por Arizona, un bastión que han ido perdiendo los republicanos.
Lake, es una fiel seguidora del expresidente Donald Trump (2017-2021) y una de las principales impulsoras de la teoría conspirativa de supuesto fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 2020.
La republicana perdió en 2022 una cerrada contienda en contra de la demócrata Katie Hobbs por la Gobernación de Arizona.
Gallego calificó a Lake como una “mentirosa” que “aún cree” que es la legítima gobernadora de Arizona.
Por su parte Lake, atacó duramente a su rival cuestionando su moral y de tener “un familiar” que traficaba drogas.
Ambos candidatos también expresaron sus posturas sobre la economía y el aborto.
La contienda entre Gallego y Lake acapara la atención nacional debido a que podría definir qué partido tendrá la mayoría en el Senado de EE.UU.
De acuerdo a la más reciente encuesta dada a conocer esta semana por AARP, Gallego mantiene una ventaja de un 51 % frente a un 44 % de Lake.
La encuesta que tiene un margen 3 % de error, indica que Gallego es más favorecido por los votantes entre 18 y 34 años de edad, así como por votantes independientes y latinos.
Mientras que Lake cuenta a su favor con el voto de conservadores entre los 50 y 64 años de edad. Tucson (EFE)