La cantante mexicana María Medina, quien ha saboreado las mieles del triunfo en Iberoamérica, cautivó a los invitados durante la inauguración del II Gran Festival del Palacio de la Música: Mujeres, que se realiza hasta el 8 de septiembre en Mérida, capital del sureño estado mexicano de Yucatán.
“Este año, el festival lo dedicamos a exaltar la obra de grandes mujeres exponentes de la música, que han triunfado en México y Latinoamérica”, dijo Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, durante el arranque del evento en el Palacio de la Música Centro Nacional de la Música Mexicana.
Ante decenas de cantantes, compositores, caricaturistas, el ballet del teatro regional, escritores, bailarines, el director del Palacio de la Música, Maleck Abdalá Hadad, el presidente del Consejo Consultivo de Yucatán, Roberto Abraham Mafud y la representante de Pronus, Karla Rentería fue que se entregó la Medalla Palacio de la Música 2024.
La insignia se concedió a María Medina, la intérprete de ‘Compás de espera’, tema que la catapultó por toda Iberoamérica en 1983 y con el que ahora recibe la presea por más de 50 años de trayectoria en la música mexicana.
Fue así que la galardonada ofreció un concierto en el que desgranó las grandes obras de autores mexicanos y cubanos como Armando Manzanero, Luis Pérez Sabido, Amparo Rubín y Frank Domínguez.
A la mitad del recital, Medina invitó al escenario a la cantante y compositora quintanarroense María Teresa Gómez, cuyo dueto ‘Víctima o ladrón’ logró la ovación del público.
Además, Gómez logró una aclamación en solitario al evocar uno de los éxitos del cantautor español Miguel Gallardo: ‘Hoy tengo ganas de ti’.
Mujeres en la música y la caricatura
El concierto fue memorable y, después de una hora de música, la jornada inaugural siguió con un recorrido denominado ‘Museo de noche, Museo vivo’ en el que participaron más de 100 artistas, así como la exhibición temporal de ‘Mujeres en la música’ de la caricaturista yucateca Beatriz Castroe.
“Es increíble que Pronus y el Palacio de la Música Centro Nacional de la Música Mexicana organicen este tipo de eventos en el que impulsan la obra de las mujeres, porque siempre se nos dificulta encontrar espacios”, contó a EFE la caricaturista que expuso imágenes de María Medina, Yuri, Belinda, Yuridia y otras 10 cantantes de diferentes territorios mexicanos.
La exhibición de caricaturas de las cantantes mexicanas dejó entrever los 27 años de trayectoria de Beatriz Castroe, quien hace unos días recibió la Medalla Orgullo Yucateco por su aportación a la cultura y las artes.
Próximas celebraciones
La segunda jornada del II Gran Festival del Palacio de la Música seguirá con el concierto de Lila Downs acompañada de la Orquesta Típika Yukalpetén, la máxima institución vernácula en Yucatán, al sur de México, que en 1999 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
El sábado 31 de agosto, el turno será para Ximena Sariñana y después, Imelda Miller, María San Felipe, Maricarmen Pérez, Susana Zabaleta, Aisha Corona, Daniela Liebman, Denisse Gutiérrez y otras cantautoras, como Vanessa Zamora, Valeria Jasso, María Teresa Gómez, Paty Ávila, Malena Durán, Malena Cardeña, Aeda Fernanda, Ingrid Friné, Las Hermanitas Pech y Laura Gabriela.
Ante el programa musical de gran calado, el director del Palacio de la Música reconoció que las mujeres han sido el corazón y el alma de la música, “aportando su talento y visión única que enriquece ese arte, por eso nos sentimos orgullosos de dedicarles el Gran Festival”.
“Son más de 100 mujeres de la escena musical que participan en la edición de este 2024 y su presencia simboliza el profundo respeto que les tenemos a su arte”, indicó. Mérida (EFE)