Por Roberto PELÁEZ
Una agenda apretada en extremo tiene Juan Carlos Varillas, recién electo alcalde del municipio Palmar de Bravo, de Puebla, México, quien emprendió la gira de encuentro con sus paisanos y comenzó por visitar a los asentados en Las Vegas.
En su periplo por la llamada ‘Ciudad que no duerme’, el joven Varillas -que ha estado en las oficinas de El Mundo en varias oportunidades-, sostuvo encuentros con representantes de los cerca de mil 200 hijos de Palmar de Bravo, en un intercambio que el alcalde calificó de muy útil y NECESARIO.
Aprovechó para preguntar e interesarse por la vida de sus paisanos, sus familias, el trabajo que realizan, sus necesidades. “Todo fue muy diáfano y transparente”, aseveró Varillas, quien es graduado universitario con la categoría de Doctor y ha recorrido alrededor de medio centenar de países.
Acompañado de José Rosas, sostuvo también encuentros con Isaac Barrón, concejal de la ciudad de North Las Vegas, en una junta camaraderil en que recibió información y detalles de los preparativos para conmemorar un aniversario más del Grito de Dolores el venidero 15 de septiembre en el Craig Ranch Park.
El visitante acudió a la sede del Consulado General de México, platicó con Patricia Cortés Guadarrama, quien se desempeña como cónsul.
“Consideramos oportuno, dijo, transmitir a la cónsul la necesidad de un convenio que permita acciones de capacitación para el personal que trabajará en el Instituto Municipal de Atención al Migrante, institución que muy pronto abrirá sus puertas y debe tributar un alivio a nuestros paisanos.
“Queremos facilitarle a la gente que pueda realizar diversos trámites, entre ellos actas de nacimiento, pasaporte para menores, repatriación de cuerpos, son gestiones y documentos importantes, en ocasiones sensibles, entonces es preciso una palabra de aliento, que los trámites fluyan, la gente sea atendida por un personal capacitado”, comentó Varillas, quien tomará posesión de su cargo el 15 de octubre.
El entrevistado ha sido invitado en más de una oportunidad a las actividades conmemorativas por la Batalla de Puebla. “Ha sido un honor para mí”, resaltó.