Por Roberto PELÁEZ
Mientras ultiman detalles para celebrar el Mes de la Herencia Hispana y la independencia de su país, una representación de chilenos del valle correspondió a la invitación de sus connacionales de Utah.
“Ya nuestra presencia se ha hecho tradicional en el evento que cada año celebra la organización ‘Viva Chile Utah’, intercambiamos con su directiva, muchos de sus integrantes, y hacemos más fuerte nuestros vínculos con ellos... también los esperamos en las actividades que hacemos acá”, comentó a El Mundo Carolina Ávila, quien desde hace varios años lidera los chilenos.
“Puedo asegurar, precisa, que las dos organizaciones se mantienen muy activas, tomamos parte en diferentes eventos, celebramos la independencia, es hermoso mantener vivas las tradiciones, y debo decir que ‘Viva Chile Utah’ es un grupo consolidado, con muchos miembros.
“Tenemos muy buenas relaciones, prosigue, nos mantenemos en contacto, a veces viajamos con la familia, y tratamos de que los eventos no coincidan, para nosotros ir y que luego ellos vengan, o sea, facilitamos el vínculo, invitamos a sus grupos artísticos, que tienen un trabajo formidable, sus danzas, el vestuario, la comida tradicional chilena, nuestras empanadas siempre exquisitas y que nos traen tantos recuerdos... el que los acompañemos es magnífico”, enfatiza.
Aún resuenan los ecos de la celebración por el quinto aniversario de ‘Viva Chile Utah’, un evento que los participantes calificaron de magnífico, con significativa participación (tuvo materialización en un parque, al aire libre) y ya la Chilean American Association, con Carolina al frente, tiene marcada incidencia en los preparativos para la actividad inaugural por el Mes de la Herencia Hispana -gracias al apoyo de los comisionados Tick Segerblom y William McCurdy II- que involucra a grupos comunitarios y organizaciones locales, que se espera sea un éxito.
“Eso por una parte, explica Ávila, vamos a estar en numerosos eventos, y por supuesto ya planeamos la celebración de la independencia chilena, el año pasado reunió en el Paradise Park a más de 500 personas, incluyendo a fundadores de la organización, y la varilla quedó muy alta.
“Tenemos que hacer un trabajo sostenido, precisar detalles, insistir en la publicidad y la asistencia de la gente, los stands que nos acompañarán, los invitados, pero confiamos en el éxito”, sentenció.