EEUU busca a mexicana acusada de traficar a migrantes desde otros continentes

Ads slider global

Las autoridades estadounidenses están tras la pista de la mexicana Verónica Roblero Piraval, de 25 años, que se encuentra en búsqueda y captura, tras ser acusada, junto con su esposo, de liderar una organización de tráfico de personas responsable de traer ilegalmente a miles de inmigrantes de otros continentes a EE.UU. 

El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, en inglés) presentó cargos contra Roblero Piraval y su esposo, Abdul Karim Conteh, de 42 años, de Sierra Leona, según documentos judiciales. 

La pareja lidera una organización que supuestamente contrabandeó a miles de migrantes a EEUU a través de México, dice la acusación. 

Los migrantes, que pagaban miles de dólares, procedían de todas partes: Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajstán, Turquía, Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Etiopía, Egipto y otros. 

Los contrabandistas transportaban a migrantes a través de Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, en camino a Estados Unidos. 

Roblero Piraval, su esposo y otros conspiradores supuestamente facilitaron el transporte de migrantes hacia y a través de México hasta la frontera sur con Estados Unidos. 

Conteh presuntamente supervisó la entrada irregular de los migrantes a los EEUU por medios ilegales, incluido escaleras y túneles. 

El sospechoso fue arrestado el 11 de julio en Tijuana. EEUU pide su extradición por cargos federales. Roblero Pivaral se encuentra en búsqueda y captura. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a la organización que lidera la pareja en su lista de sancionados.

El fiscal de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo que se cree que la organización “introdujo ilegalmente a miles de migrantes de México a Estados Unidos”. Los Ángeles (EFE)

 

Top