Cumbre Biósphera en México discute proyectos para cuidar el planeta con más de 40 expertos

Ads slider global

Más de 40 expertos de México participan en la II Cumbre Biósphera para presentar proyectos que buscan cuidar la salud del planeta, el encuentro, enmarcado en la IX edición del Smart City Expo Latam Congress, culminará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad sureña de Mérida.

“Los participantes presentan proyectos para cuidar el planeta porque son conscientes que no puede haber salud humana sin la vida silvestre y ecosistemas sanos”, comentó a EFE el comisario de la Cumbre, Gabriel Navarro, quien espera la representación de más de 80 organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Los asistentes son una “mezcla interesante” que incluye asociaciones, como Amigos de Sian Ka’an, del programa de Naciones Unidas; investigadores de gran calado como el biólogo José Sarukhan Kermez y consultores de proyectos de regeneración ambiental.

Navarro explicó que la II edición de la Cumbre Biósphera pretende dar una perspectiva de mejores soluciones, sin embargo, reconoció que “para eso, tiene que haber compromiso y responsabilidad compartida”.

La novedad de este 2024 es que abordarán un tema poco habitual: el arte como factor de conciencia y responsabilidad ambiental.

De hecho, en la zona de la Cumbre Biósphera se exhibe el cartel denominado ‘El iceberg de plástico’ creado por el artista chiapaneco, Jorge Gamboa, cuyos derechos compró NatGeo para hacer una de las portadas más vistas en el mundo.

“Los invitados a la Cumbre tendrán la oportunidad de conocer al artista y saber cuál fue su relación con NatGeo y cómo una imagen dice más que mil palabras como factor de cambio”, explicó Navarro, quien recordó que esta obra fue parte de una campaña de plastificación de los mares.

En total, la Cumbre se encuadra en torno a 12 áreas, uno de ellas es ‘La sexta extinción masiva’, en la que se pronostica que en los próximos 25 años se extinguirán un millón de especies, entre las que figuran bacterias, hongos, plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados. 

“La salud del planeta, de los humanos y de la vida silvestre es una trilogía interesante que se puede solucionar con los cambios de hábito, usar plásticos no desechables, menos energía y movernos de manera más sostenible”, aseveró Navarro.

Sabiduría ancestral y tecnología 

Por su parte, la gerente de Pronus, Fabiola Vega, dio la bienvenida a esta segunda edición del encuentro, al destacar que es un espacio donde coinciden la sabiduría ancestral y la tecnología de vanguardia para abordar los desafíos más apremiantes del planeta.

“Es un honor compartir este espacio con líderes y expertos para fomentar una colaboración efectiva y avanzar hacia un futuro, uno donde nuestro hogar común sea saludable y próspero para todos los habitantes del mundo”, aseveró.

La Cumbre Biósphera propone forjar una visión compartida hacia la sostenibilidad inclusiva y beneficiosa para todos, con la colaboración entre profesionales de la salud, veterinarios y científicos ambientales como un elemento esencial para abordar los desafíos globales, “desde el cambio climático hasta la gestión de recursos naturales”.

Esos encuentros de alto impacto, remarcó, “son fundamentales para poner en marcha iniciativas y proyectos” que promueven un desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible. Mérida (EFE)

Top