Por Rafael ROMERO
Los poblanos asentados en Las Vegas, con José Rosas al frente, tienen razones de sobra para festejar. Recién fue electo alcalde del Municipio Palmar de Bravo el joven Juan Carlos Varillas, colaborador por muchos años, un amigo incondicional.
Rosas Paredes, quien encabeza la Federación de Poblanos, accedió a ofrecer sus impresiones para los lectores del semanario El Mundo.
“Es una victoria que consideramos como nuestra, tan sólidos son los lazos que nos unen a Varillas, expresa, vale significar que por mucho tiempo él fungió como un representante nuestro sobre todo para el trabajo que acometimos dirigido a los jóvenes.
“Con 32 años, prosigue Rosas, por más de una década el nuevo alcalde del municipio Palmar de Bravo, ha sido un reconocido líder migrante por más de una década, defensor incondicional de los derechos de los migrantes.
“Es tal la magnitud de su trabajo, resalta, que nuestro amigo se postuló a las elecciones, se enroló en la contienda por la alcaldía como independiente, para enfrentar al exponente del llamado Partido Verde, en el intento de reelegirse del alcalde saliente... eso hace más meritorio su triunfo. Palmar de Bravo es el lugar de origen de la mayoría de la comunidad poblana radicada en la Ciudad de Las Vegas”, explica Rosas.
“Estudioso incansable, trabajador, un joven que es un ejemplo, manifiesta el entrevistado, nos llena de orgullo que Varillas sea desde el pasado junio el nuevo alcalde del Municipio, estamos convencidos de que realizará un excelente trabajo en favor de la comunidad, de nuestra cultura.
“Por otro lado, añade, él es un amigo de los poblanos, de Las Vegas, aquí lo hemos tenido en varias oportunidades, ha tomado parte, nos ha acompañado en múltiples eventos por la Batalla de Puebla.
“En sus visitas a Las Vegas aprovecha para sostener encuentros con Julián Escutia (entonces cónsul de México), el concejal Isaac Barrón, el comisionado William McCurdy II, además, ha visitado las oficinas de El Mundo, quiere decir que aprovecha el tiempo, platica de nuestra cultura, escucharlo eleva el autoestima”, destaca Rosas.
De acuerdo con la comunidad poblana, ganar las elecciones representa un avance en la lucha por la representación migrante en México, Varillas participó y ganó como independiente, un representante de su comunidad con los valores compartidos de los migrantes.
Este hecho y la elección del nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, son señales de la disposición de las autoridades poblanas para atender las necesidades de los migrantes poblanos que tanto aportan a EE.UU y México.