Día Internacional de las Remesas Familiares... Una ayuda significativa e inestimable

Ads slider global

Por Nuestros SERVICIOS

Desde 2019 (cada 16 de junio) se celebra el ‘Día Internacional de las Remesas Familiares’. Las remesas familiares son un ingreso que ayuda a solucionar las necesidades de educación, salud y alimentos. También se puede destinar parte de este dinero para invertir en mejoras de su vivienda o negocio.

Cabe destacar, no es un secreto, que las remesas pueden incidir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues sin dudas incrementan el ingreso de los hogares, tienen efectos a través del consumo que miembros de estos hogares llevan a cabo al utilizar esos recursos.

Las remesas son interpretadas como un factor que contribuye a mantener sus vínculos afectivos, pero, principalmente, como un elemento que refuerza sus identidades. Deben ser valoradas en su justa medida, por su importancia. No por gusto se le dedica un día para celebrarlas a instancia internacional.

La remesa familiar que le envía su ser querido con tanto esfuerzo es una oportunidad para alcanzar sus metas y ahorrar en beneficio de su familia. 

Se entiende por remesas el dinero o los artículos que los migrantes envían a sus familiares y amigos en los países de origen, suelen ser el vínculo más directo y mejor conocido entre la migración y el desarrollo. 

México clasifica como uno de los países que mayor cantidad de dinero recibe por concepto de remesas familiares. Millones de mexicanos en el exterior envían dinero a sus familiares. Durante la pandemia, (2020) las remesas a México ascendieron a 40 mil 605 millones de dólares. En el 2023 la cifra sumó 63 mil millones, record. 

Los mexicanos residentes en el valle no están ajenos a ese envío, todo lo contrario. Se hicieron sentir en momentos complejos -por el Covid 19- cuando muchos incluso perdieron sus trabajos o vieron reducidos sus ingresos. Xiomara y Ramón Acosta, trabajadores de hoteles, comentan que envían hasta seis veces en el año dinero a sus familiares. 

“Enviamos a nuestros padres, precisa la pareja, a la abuela -recién cumplió 81 años-, a un sobrino enfermo (para alimentos y medicinas), además, construimos allá una casa, pues en el futuro pensamos ir a vivir a nuestro país de origen”, apuntaron.

Top