Por Roberto PELÁEZ
A las ventanillas de salud localizadas en los consulados generales de México y El Salvador, que por mucho tiempo han ofrecido servicios (que van desde información hasta vacunas), se unen la Clínica Móvil y las llamadas Jornadas de Salud.
“Son muchos los servicios de salud a disposición de la gente, sin importar nacionalidad, gratis, y la principal aspiración es que la comunidad saque provecho de esos servicios”, enfatiza Rebeca Aceves, quien encabeza el equipo de trabajo de REACH.
“Si nos remontamos años atrás, explica, la Ventanilla de Salud en el Consulado General de México era una aspiración, se hizo realidad, cobró mucha fuerza y prestigio por la calidad de los servicios, el acercamiento con la gente...
“Después, señala, abrió sus puertas ‘Salvando tu salud’, en el salón anexo del Consulado salvadoreño, acercándonos a la significativa comunidad hispana en las proximidades de Nellis y Bonanza, con mucha información, exámenes de la vista, pruebas para detectar VIH, medición de la glucosa, toma de presión arterial, pláticas sobre la salud y los cuidados que exige.
“También la Clínica móvil era un sueño, asevera emocionada, poder disponer de un camión que recorriera la ciudad, se acercara a la gente, ofreciera la posibilidad de pruebas y vacunas, fue como una jugada maestra, una decisión justa y necesaria; tenemos las jornadas de salud, no es necesario obtener una cita, los servicios son gratis para todos, e insisto, no reparamos en nacionalidad”, resalta.