El gobierno del presidente Joe Biden anunció una asignación de casi 900 millones de dólares para un programa de financiación de 3 mil 400 autobuses escolares “limpios” en unos 530 distritos del país.
La prioridad son los distritos escolares de bajos ingresos, y comunidades rurales y tribales que conforman aproximadamente el 45 % de los proyectos seleccionados y recibirán casi el 67 % de los fondos.
El programa de Autobuses Escolares Limpios de la Administración de Protección Ambiental (EPA, en inglés) apunta a reemplazar los autobuses escolares más viejos que tienen motor diésel y que han sido vinculados con asma y otras condiciones dañinas para la salud de los alumnos.
Los reembolsos, según un comunicado de EPA, ayudarán a la adquisición de 3 mil 400 nuevos vehículos, de los cuales el 92 % estarán equipados con motor eléctrico, a fin de “acelerar la transición a los vehículos de emisión cero y producir un aire más limpio en las escuelas y comunidades”.
En el marco de este programa, que consiste en donaciones y reembolsos, la agencia ha distribuido casi 3 mil millones de dólares para financiar el reemplazo de unos 8 mil 500 autobuses escolares en más de mil escuelas, indicó la agencia.
Las asignaciones anunciadas darán fondos a escuelas en distritos de 47 estados y el Distrito de Columbia, junto con varias tribus reconocidas federalmente y territorios de EE.UU. Washington (EFE)