El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, anunciaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
Biden y López Obrador mantuvieron una llamada telefónica y ordenaron a sus equipos de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.
Según la misma nota, los dos mandatarios se comprometieron además a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.
La Administración de Joe Biden, que no ha detallado cuáles son estas “medidas inmediatas”, presionó a finales del año pasado a México para que endureciera los operativos para interrumpir las rutas que los migrantes emprenden hacia el norte, especialmente sobre trenes de carga, después de que se registraran cifras récord de cruces fronterizos.
La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se redujo durante enero y febrero, algo que el funcionarios estadounidenses y expertos atribuyen a las medidas restrictivas impuestas por México.
Sin embargo, no queda claro si esta tendencia se sostendrá: justo la semana pasada, más de 1.000 migrantes llegaron a bordo de un tren de carga, conocido como ‘La Bestia’, a Ciudad Juárez (Chihuahua), al norte de México, fronteriza con El Paso (Texas).
La tensión entre Estados Unidos y México por la migración fronteriza ha aumentado en medio de las campañas de las elecciones presidenciales que ambos países celebran este año. Washington (EFE)