Cientos de damnificados por el devastador huracán Otis, en octubre de 2023, bloquearon por más de 12 horas la Costera Miguel Alemán, la principal vialidad en Acapulco, sur de México, para exigir el pago de los censos de reconstrucción que fueron entregados por el gobierno federal, mientras que otro grupo de damnificados piden ser censados y les entreguen los apoyos.
La manifestación comenzó a las 9:15 horas (15:15 GTM) del lunes 19, cuando las personas se reunieron y decidieron bloquear todos los carriles de los dos sentidos e impedir el tránsito vial el tiempo que sea necesario.
En declaraciones a medios, uno de los damnificados, Iván Martínez, confirmó que hasta el momento “no hay ningún acuerdo con las autoridades federales para poder retirar el bloqueo”.
Los manifestantes decidieron pasar allí la noche, sin considerar las afectaciones a los ciudadanos que transitan todos los días por esta zona, quienes acuden a las escuela, a sus trabajos, incluso a los negocios que están alrededor de la Diana Cazadora, centro de la protesta.
Durante la mañana, al lugar acudieron autoridades de la Secretaría del Bienestar federal pero no llegaron a un acuerdo con los manifestantes.
“Pedimos que haya una solución, viene personal de la Secretaría del Bienestar federal a burlarse de nosotros. Salen, se dan la vuelta, se ponen un chaleco y para nosotros eso es una burla, es una falta de respeto, queremos gente real del Bienestar para ver lo del apoyo que estamos solicitando”, afirmó.
Al respecto, el director de Gobernación del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez señaló a medios que les hicieron dos propuestas a los manifestantes, pero no estuvieron de acuerdo y exigían que los atendieran.
Rosario Ángela Ávila, una mujer de la tercera edad, quien vive en una comunidad en el municipio de Coyuca de Benítez, afirmó que fue censada pero nada más recibió el primer pago de limpieza y enseres, pero los pagos de reconstrucción no se los entregaron.
Lo que buscan es una solución y por eso han decido participar desde hace varios días en las diversas manifestaciones en el puerto, aunque no ha tenido una respuesta positiva. Incluso las propuestas por parte de las autoridades no la convencieron.
“Estamos pidiendo el pago inmediato a la gente que ya tiene documentos, exigir el folio del pago a quien se registró en línea y en los módulos y censar a la gente que todavía no tenemos censada de ninguna manera”, comentó.
Con algunas vallas de plástico, automóviles atravesados, lonas, sillas y algunos camastros de madera, es como las personas se encuentran en la Costera y han asegurado que van a dormir en la avenida turística hasta ser atendidos y tener una respuesta a su demanda.
Por otro lado, las autoridades de la secretaría de Bienestar federal denunciaron que han detectado que alrededor de 140 personas con identificaciones oficiales de Ciudad de México, así como el Estado de México, Jalisco, Puebla y Michoacán han acudido a recibir sus pagos, además que en esta manifestación y bloqueo era encabezada por varios turistas.
Durante el bloqueo, usuarios del transporte público se vieron afectados, por lo que tuvieron que caminar por algunas cuadras y poder llegar a sus destinos, así como los automovilistas que usaron vías alternas, otros más decidieron dejar sus vehículos estacionados en la Costera y regresarán por ellos este martes 20.