El jefe de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, avisó a la Cámara Baja que tumbar el proyecto de ayuda militar a Ucrania sería “un regalo para Vladímir Putin”.
“Si la derecha dura tumba esta ley, eso sería un gran regalo para Vladímir Putin”, dijo en una rueda de prensa después de que el Senado aprobase tras una larga jornada el paquete de 95 mil 300 millones de dólares en ayuda.
Este paquete incluye 60 mil millones en ayuda militar para Ucrania y cerca de 14 mil para Israel.
El proyecto fue aprobado con 70 votos a favor y 29 en contra. Solo los senadores Bernie Sanders, Peter Welch y Jeff Merkley se opusieron al dinero entre las filas demócratas, mientras que el caucus republicano votó dividido.
El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, que debe ahora abordar el proyecto, se ha opuesto desde hace meses a la aprobación de ayuda militar para Ucrania sin contrapartidas importantes, principalmente migratorias.
Cuando un grupo de senadores de ambos partidos y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo migratorio hace dos semanas, dijeron que era insuficiente.
Muy influidos por el expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), que también se opone a cualquier tipo de pacto con los demócratas, los republicanos han amagado con que ni siquiera someterán a votación el proyecto aprobado en el Senado. Washington (EFE)